Instalaciones de la empresa en La Carolina. |
Dinero público para una empresa que hace unos diez meses era fuente de ira de 250 personas que se manifestaron en las puertas de sus instalaciones en La Carolina por el despido de tres trabajadores. Será el delegado de Economía por Jaén de la Junta de Andalucía, Manuel Gabriel Pérez Marín, quien visite el próximo lunes, día 31 de enero, dicha empresa dedicada al sector de la automoción, Clarton Horn (la anterior y popular Robert Bosch), para entregar un incentivo de 189.517 euros que apoyará un proyecto de modernización empresarial con el objetivo de mejorar la competitividad de la firma.
Recordemos que esta empresa tiene un historial de polémicas que llegó a su punto álgido a principios del pasado mes de marzo, cuando unas 250 personas se concentraron ante la fábrica de avisadores para automóviles para mostrar su repulsa ante el despido “improcedente” de tres compañeros con el argumento de un “bajo rendimiento”, según denunció entonces el sindicato Comisiones Obreras (CCOO). En aquel momento, el sindicato acusó a la empresa de “gastar sin ningún pudor en el pago de las indemnizaciones de estos despidos, más de 120.000 euros, lo que supone más del 85% de la subvención que le fue aprobada hace poco por la Junta de Andalucía”.
En cualquier caso, el pasado 15 de diciembre se conoció el Convenio Colectivo que representantes de la Sección Sindical de UGT en el Comité de Empresa firmó con la empresa Clarton Horn. El ámbito temporal del mismo es desde el año 2011 hasta el año 2017 y las mejoras principales fueron:
- Duración de 7 años.
- Realización de contratos de relevo para jubilar a los 60 y a los 61 años.
- Garantía de plantilla mínima de 200 trabajadores.
- Compromiso entre empresa y Comité a negociar soluciones conjuntas para evitar en lo posible situaciones drásticas y/o traumáticas.
- Inversión por la empresa del 5% anual sobre ventas en promedio durante la vigencia del convenio.
- En caso de despido se garantizan 55 días por año de trabajo hasta un máximo de 42 mensualidades.
- Asimismo se consiguen incrementos salariales desde el 0,50% hasta el 1,50%, con inclusión de cláusula de revisión salarial sobre el IPC real.
No hay comentarios:
Publicar un comentario