OPINIÓN: Lo que te pierdes si sólo lees los titulares

Sólo nos quedamos con los titulares, sólo oímos el resumen de las noticias en la radio… ocurre a veces en los comentarios que recibimos a nuestras noticias, ¿es que no se ha leído entero el artículo? Al final, tanta información sesgada puede ser la culpable de que en muchas esquinas, en bares y supermercados, las animadas discusiones entre vecinos y amigos tengan como base la confusión y la mezcla de datos. ¿Y si no, qué pensarían, por ejemplo, de un titular que dice: “Me siento como Cristiano Ronaldo”? Parece un grito de orgullo exaltado, pero ¿quieren saber más?
. Seguir leyendo

domingo, 17 de abril de 2011

Griñán visita el Plan Linares Futuro, alternativa al cierre de Santana

Griñán durante su visita.
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha visitado en el Parque Empresarial Linarejos de Jaén las empresas que forman parte del Plan Linares Futuro, la apuesta tras el cierre de la conocida empresa Santana que supuso un gran varapalo para el pueblo y toda provincia. Ya en febrero se anunciaba que se crearían unos 300 puestos  de trabajo, de los que, según la nueva información, empieza a haber proyectos más concretos y cerrados. 

El Plan ya han comenzado a instalarse en el antiguo parque de Proveedores de Santana, y según Griñán se trata de "un plan de futuro que aprovecha el pasado y el presente". De hecho, se ha anunciado también que e mantendrán las  antiguas cadenas de montaje Santana para proyectos de futuro.

En este sentido, Griñán ha señalado que con esta suma de iniciativas industriales "se abren nuevos horizontes capaces de generar empleo de calidad y de avanzar en sectores estratégicos", vinculados a las nuevas tecnologías y a la investigación.

Para el presidente andaluz, el Plan Linares Futuro constituye una garantía de que "no vamos a volver a las incertidumbres del pasado" y, sobre todo, es "un ejemplo del nuevo modelo económico sostenible" que impulsa el Gobierno regional, basado en el conocimiento y la innovación. Si bien ha puntualizado que, en este caso, además, "se une a lo local", aprovechando los recursos endógenos de esta comarca jiennense.

Tras agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Linares en la puesta en marcha de esta iniciativa, Griñán ha resaltado que es "una acción concertada con los trabajadores" y el hecho de que las empresas participantes empleen a personas que se están formando en centros de la zona como la Escuela Politécnica Superior de Jaén.

Cinco proyectos
Linares Futuro arrancó con cinco proyectos empresariales que se implantarán hasta julio de 2011 y generarán más de 100 nuevos puestos de trabajo. Las firmas implicadas han comenzado ya su instalación en el parque, que se desarrollará progresivamente en los próximos meses. A estas iniciativas contempladas ya en el Plan Linares Futuro se han sumado dos nuevas empresas, Rustarazo, de ámbito local, y Addendia Outsourcing.

En concreto el Grupo Bertelsmann, la mayor compañía de comunicación de Europa y una de las tres principales del mundo, ha comenzado a desarrollar un Contac Center realizado a través de Qualytel Teleservices. Las empresas Telvent, del Grupo Abengoa, y Atos Origen han iniciado también el desarrollo de un Centro Tecnológico para Proyectos ITIL (Tecnologías de Seguridad y Comunicación).

Asimismo, la compañía extremeña OGESA, a través del Grupo Aluego, ha apostado por un Centro de Creación de Software Factory para desarrollar el Proyecto Cloud, consistente en una suite de software destinada a la modernización y la mejora de la productividad en el ámbito de las grandes y medianas empresas.

El Grupo Magtel, por su parte, construirá una fábrica de fibra óptica. Se trata de una firma empresarial andaluza dedicada a la aplicación de la tecnología en el diseño, la construcción y el mantenimiento de proyectos en el sector de las telecomunicaciones, la energía, las infraestructuras y la industria.

Finalmente, fruto de la alianza estratégica entre Magtel y Suzlon, se va a poner en marcha un Centro de Mantenimiento por parte del primero, que dará servicio a todos los requerimientos de Suzlon. Este grupo multinacional, de origen indio, es actualmente el líder tecnológico mundial en el sector eólico. Su solvencia financiera viene respaldada por sus cotizaciones en bolsa (Bolsa Nacional de la India y Bolsa de Bombay).

Dos nuevas incorporaciones
Además, Rustarazo se traslada de otra ubicación en la provincia a las antiguas instalaciones de Matresus en el Parque de Linarejos, con lo que amplía su plantilla de 25 a 50 trabajadores. Su actividad se centra en la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el sector industrial de maquinaria agrícola y envases de acero inoxidable para aceite de oliva.

Addendia Outsourcing es una empresa creada en el año 1993 especializada en servicios de Outsourcing para empresas y administraciones, dedicada a servicios de consultaría de calidad, nuevas tecnologías y servicios especializados para el sector financiero. Su facturación en 2010 fue de 25 millones de euros y tuvo una plantilla media de 600 empleados.

Con capital 100% andaluz y un compromiso de generación de empleo en la región, Addendia ha realizado una apuesta decidida por su implantación en Linares en el Parque de Santana. En una primera fase, se instalará en un espacio que adecuará en el máximo de dos meses. Simultáneamente han comenzado los procesos de selección y formación del personal que se incorporará en la empresa en Linares, por lo que se estará en disposición de prestar servicios a sus clientes con un mínimo de 30 puestos en dicho plazo. El objetivo es que, a lo largo del año 2011, se generen hasta 200 empleos en esta sede.

No hay comentarios: