OPINIÓN: Lo que te pierdes si sólo lees los titulares

Sólo nos quedamos con los titulares, sólo oímos el resumen de las noticias en la radio… ocurre a veces en los comentarios que recibimos a nuestras noticias, ¿es que no se ha leído entero el artículo? Al final, tanta información sesgada puede ser la culpable de que en muchas esquinas, en bares y supermercados, las animadas discusiones entre vecinos y amigos tengan como base la confusión y la mezcla de datos. ¿Y si no, qué pensarían, por ejemplo, de un titular que dice: “Me siento como Cristiano Ronaldo”? Parece un grito de orgullo exaltado, pero ¿quieren saber más?
. Seguir leyendo

jueves, 28 de abril de 2011

La violencia machista también golpea en La Carolina

S. Abascal, campaña 18 Segundos (I. Hidalgo/A. Marcos)
Cualquier víctima de violencia necesita un periodo de recuperación, ayuda para superar los recuerdos y las huellas que deja la agresión, más aún si es continuada. Y si esa violencia proviene de un ser querido, como tu pareja, la la situación y las consecuencias son mucho mayoeres y se complican para la víctima. Una de las grandes batallas contra la violencia machista, problema de gran calado en nuestra sociedad, es la ayuda psicológica. Pues bien, La Carolina ya ha puesto en marcha el cuarto taller de terapia psicológica que da servicio a 15 mujeres víctimas de esta violencia.

El Ayuntamiento de La Carolina, el Instituto Andaluz de la Mujer y el Colegio Oficial de Psicólogos de Jaén son los responsables de que este taller se desarrolle con éxito, a través de la Oficina Municipal de La Mujer. Se puso en marcha el pasado lunes, gracias a un convenio conjunto de los tres colectivos, con los principales objetivos de ofrecer apoyo y asesoramiento a "personas que han sufrido esta traumática experiencia". 

Tal y como explica el consistorio carolinense, el proyecto está compuesto por ocho sesiones en las que la terapia en grupo busca mejorar la autoestima de las mujeres y ayudarles a superar las secuelas psicológicas que les han causado las experiencias traumáticas. El taller acoge a mujeres de diferentes perfiles, "desde mujeres que han pasado ya por un juicio y sus ex parejas han sido condenadas hasta jóvenes que han vivido una situación compleja con su pareja".

En resumen, se dirige a mujeres que sufren o han padecido violencia física, sexual y/o psicológica por parte de sus parejas, con encuentros que se producen una vez a la semana y con una duración de una hora y media. Las edades están comprendidas entre 24 y 50 años.

El último caso conocido en La Carolina fue en febrero, mientras que en Jaén,se vivió en Torreperogil.

No hay comentarios: