OPINIÓN: Lo que te pierdes si sólo lees los titulares

Sólo nos quedamos con los titulares, sólo oímos el resumen de las noticias en la radio… ocurre a veces en los comentarios que recibimos a nuestras noticias, ¿es que no se ha leído entero el artículo? Al final, tanta información sesgada puede ser la culpable de que en muchas esquinas, en bares y supermercados, las animadas discusiones entre vecinos y amigos tengan como base la confusión y la mezcla de datos. ¿Y si no, qué pensarían, por ejemplo, de un titular que dice: “Me siento como Cristiano Ronaldo”? Parece un grito de orgullo exaltado, pero ¿quieren saber más?
. Seguir leyendo

domingo, 12 de junio de 2011

Los jueves son para el carnaval


Cerca de la Plaza del Ayuntamiento, cada jueves en el popular bar La Campana, se ha creado un punto de referencia en La Carolina que está creando un enérgico movimiento carnavalero, que cada vez atrae a más adeptos en la comarca. Convertido en  sede temporal, cada jueves se llena de debate e ilusión con la cercana propuesta de que el mundo del carnaval rompa las fronteras del espacio y el tiempo y adopte un caracter permanente, más allá de los escasos días asignados en el calendario anual en febrero.




Así, la llamada Asociación Carnavalera Pepe Luis Cruz es ya legal "por los cuatro costaos", gracias a un buen número de miembros de las agrupaciones carnavalescas típicas de nuestros pueblos, dispuestos a hacerlo grande. El colectivo está abierto a cualquiera con espíritu y ganas de cumplir los ambiciosos objetivos que se han marcado los casi tres decenas de socios con los que ya cuenta.

 

Para empezar, hay que conseguir fomentar la participación ciudadana en la vida cultural y carnavalesca de la comarca, realizar la labor de animación social, y apostar por seminarios y foros alrededor de la cultura del carnaval; también quieren realizar charlas y conferencias sobre las formas y tendencias de esta colorida fiesta. Pero no hay que olvidar que, en el fondo, lo más importante es contribuir al desarrollo de los grupos carnavalescos comarcales y asesorar a las diferentes agrupaciones y colectivos para que el carnaval crezca con libertad.



Y mucho más. Porque los retos pasan por formar un red atemporal y nómada que se constituya con las savia de un árbol con diversas ramificaciones alrededor del carnaval que apoyará a la escuela del carnaval; fomentará la integración de los diferentes colectivos a las actividades puntuales; abrirá bolsas de colaboradores (cajas, bombos, cantantes, guitarras, etc…); montará exposiciones, salidas y viajes; dará formación en forma de talleres de sastería y de artesanía de máscaras o cursos de actividades, tanto musicales como de maquillaje... Eso con tiempo, porque las ganas ya están.



Las posibles ayudas vendrán, esperan los integrantres, con el tiempo... Puede que lleguen a través de fundaciones bancarias o de los ayuntamientos o incluso de firmas comerciales que financien, en parte, las actividades. Pero lo más importante es aumentar el número de socios y "proponérselo", cuenta uno de los socios Julio Garrido.



Festival Carnavalesco "Cuidad de La Carolina"

Y es que el carnaval enamora en la comarca. Para muestra un botón y los próximos días sábado y domingo (a las 20:30), en la caseta municipal en el Paseo Molinto de Viento, ya se ha anunciado el Primer Festival Carnavalesco, cuyos fondos se destinarán a la cofradía de la Virgen de la Cabeza de La Carolina. Aún no se ha concretado el precio de la entrada.

No hay comentarios: