OPINIÓN: Lo que te pierdes si sólo lees los titulares

Sólo nos quedamos con los titulares, sólo oímos el resumen de las noticias en la radio… ocurre a veces en los comentarios que recibimos a nuestras noticias, ¿es que no se ha leído entero el artículo? Al final, tanta información sesgada puede ser la culpable de que en muchas esquinas, en bares y supermercados, las animadas discusiones entre vecinos y amigos tengan como base la confusión y la mezcla de datos. ¿Y si no, qué pensarían, por ejemplo, de un titular que dice: “Me siento como Cristiano Ronaldo”? Parece un grito de orgullo exaltado, pero ¿quieren saber más?
. Seguir leyendo

miércoles, 29 de junio de 2011

Segunda oportunidad para una televisión exclusiva de Linares y las Nuevas Poblaciones


El Consejo de Gobierno de Jaén ha aprobado la segunda convocatoria para la concesión de canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) de gestión municipal en las 35 demarcaciones donde el proceso de adjudicación abierto en 2006 se saldó con la declaración de otros tantos programas desiertos, por no reunir las entidades solicitantes los requisitos exigidos.

Como ya adelantamos en esta web, el proyecto de la comarca de las Nuevas Poblaciones lo dirige Linares, que perdió la primera convocatoria para tener un canal exclusivo para los municipios de Arquillos, Bailén, Baños de la Encina, Carboneros, La Carolina, Guarromán, Jabalquinto, Linares, Mengíbar, Torreblascopedro, Vilches y Villatorres.


En total, los programas objeto de esta nueva convocatoria abarcan 277 municipios, repartidos entre las demarcaciones de Albox, Almería  y Níjar (Almería); Algeciras, Cádiz, Olvera y Ubrique (Cádiz); Baena, Hinojosa del Duque, Montilla, Palma del Río, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Priego de Córdoba y Puente Genil (Córdoba); Almuñécar, Baza, Granada, Guadix, Huéscar e Iznalloz (Granada); Huelva; Andújar, Cazorla, Jaén, Linares y Villacarrillo (Jaén); Fuengirola, Ronda y Vélez-Málaga (Málaga), y Estepa, Lora del Río, Morón de la Frontera y Sevilla (Sevilla).

En los casos de las demarcaciones de Almería, El Ejido, Algeciras, Cádiz, Granada, Huelva, Jaén y Fuengirola, el programa que se convoca es el segundo de los dos de gestión pública asignados a cada una de ellas (reservado a la agrupación de municipios de la zona salvo la población principal). El primero, exclusivo para las localidades cabeceras de estas demarcaciones, ya se otorgó en la anterior convocatoria.

Las corporaciones locales tienen reservados 72 programas públicos de TDT local.  De ellos, 37 fueron adjudicados y 35 quedaron desiertos. Entre los primeros, 24 son gestionados por agrupaciones de municipios y 13 por los ayuntamientos de las poblaciones andaluzas de más de 150.000 habitantes (las ocho capitales de provincia y Algeciras, Dos Hermanas, El Ejido, Fuengirola y Jerez de la Frontera).

Al igual que en la primera convocatoria, las agrupaciones de municipios deberán acordar mayoritariamente la creación de entidades gestoras de TDT. No obstante, para simplificar los trámites, el proceso de adjudicación se iniciará sólo una vez que estas sociedades se encuentren ya constituidas.

Una vez recibidas las solicitudes, la Administración autonómica dispondrá de cuatro meses para otorgar las concesiones, que tendrán una vigencia de diez años prorrogables por igual periodo y deberán ajustarse a los requisitos generales previstos en la normativa vigente; entre otros, un tiempo mínimo de emisión de cuatro horas diarias, un adecuado volumen de producción propia y hecha en Andalucía, el estricto respeto a los derechos de los menores y el cumplimiento de la normativa sobre publicidad en televisión. Los principios básicos para las emisiones incluyen la veracidad e imparcialidad, el respeto al pluralismo y a los derechos y libertades constitucionales, el fomento de la conciencia de la identidad andaluza y la defensa de la cultura y de los intereses locales.

Junto con las 37 concesiones municipales ya adjudicadas, la red andaluza de la TDT cuenta además con las 154 licencias de ámbito local y gestión privada otorgadas en 2008 y con los seis canales de cobertura autonómica. De estos, tres son de carácter público y corresponden a la Radio Televisión de Andalucía, que realiza las emisiones en digital de Canal Sur 1 y Canal Sur 2, y las pruebas en alta definición de su tercer programa. Los tres privados fueron adjudicados a los grupos Avista Televisión de Andalucía, Editorial Prensa Alicantina y Editorial Andaluza de Periódicos Independientes.
  
Otras TDT en la provincia JAÉN
Andújar: Andújar, Arjona, Arjonilla, Cazalilla, Escañuela, Espelúy, Higuera de Calatrava, Lahiguera, Lopera, Marmolejo, Porcuna, Santiago de Calatrava, Villanueva de la Reina y Villardompardo.

Cazorla: Cazorla, Chilluévar, La Iruela, Peal de Becerro, Quesada y Santo Tomé.

Jaén (2º programa público): Fuensanta de Martos, Fuerte del Rey, La Guardia de Jaén, Jamilena, Mancha Real, Martos, Pegalajar, Torre del Campo, Torredonjimeno y Los Villares.

Villacarrillo: Beas de Segura, Castellar, Chiclana de Segura, Iznatoraf, Santisteban del Puerto, Sorihuela del Guadalimar, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo.

No hay comentarios: