OPINIÓN: Lo que te pierdes si sólo lees los titulares

Sólo nos quedamos con los titulares, sólo oímos el resumen de las noticias en la radio… ocurre a veces en los comentarios que recibimos a nuestras noticias, ¿es que no se ha leído entero el artículo? Al final, tanta información sesgada puede ser la culpable de que en muchas esquinas, en bares y supermercados, las animadas discusiones entre vecinos y amigos tengan como base la confusión y la mezcla de datos. ¿Y si no, qué pensarían, por ejemplo, de un titular que dice: “Me siento como Cristiano Ronaldo”? Parece un grito de orgullo exaltado, pero ¿quieren saber más?
. Seguir leyendo

jueves, 2 de junio de 2011

Premio al periodismo local de La Carolina

El presidente de la Asociación de la Prensa de Jaén,
José Manuel Fernández, junto a Sonia Padilla y Rocío López.
La información es un bien preciado y un buen trabajo periodístico acerca esa información al ciudadano. Ahora, la Diputación de Jaén ha resaltado la labor que hacen los profesionales de la provincia y dos las galardonadas desarrollan su trabajo en La Carolina: las periodistas Sonia Padilla y Rocío López, de Cadena Ser La Carolina. Por eso, ayer, estuvieron en la entrega de los galardones del III Premio de Periodismo y de Comunicación Local, un certamen que convoca con el objetivo de “tratar que la ciudadanía reciba una información de calidad sobre sus gobiernos locales y de las actuaciones que desarrollan”, según explicó el presidente de la Corporación Provincial, Moisés Muñoz.  

En concreto, el Premio de Periodismo Local la Diputación otorgó una mención especial a un conjunto de reportajes elaborado por las periodistas Sonia Padilla y Rocío López, de Cadena Ser La Carolina, en los que “retratan las costumbres y las formas de vida características de la comarca Norte de la provincia de Jaén”, ha explicado Moisés Muñoz. Ambas periodistas han dado la enhorabuena al resto de galardonados, además de recalcar su alegría por este galardón “que es también de la emisora en la que trabajamos”.

Este Premio de Periodismo Local, dotado con 800 euros, fue para los periodistas de Diario Jaén, José Rodríguez y Nuria López, por un trabajo sobre los pantanos jiennenses. “En él repasan las potencialidades y recursos que ofrecen los embalses en una provincia como Jaén, que es la que tiene más kilómetros de costa continental”, ha señalado el presidente de la Diputación.

Durante su intervención, Muñoz, que ha recalcado el nivel y la calidad de los trabajos presentados en esta edición, ha hecho hincapié en el importante papel que juegan los medios de comunicación en la sociedad actual. “Han contribuido a que tengamos gobiernos más transparentes y más sensibles a las demandas de los ciudadanos”, ha apuntado. En este sentido, ha resaltado “la cercanía” y el “interés humano” como principales valores de los medios locales. “Responden a la máxima de que cuanto más cercano es un acontecimiento, más nos interesa, y ése es su principal argumento para su supervivencia”.

Resto de premiados

En esta tercera edición, el primer premio de la modalidad de comunicación local ha recaído en Radio Atalaya, de la Iruela, por el que ha obtenido 6.000 euros. “Se trata de una joven emisora de un pequeño municipio, que además de informar hace un importante papel dinamizador de la población y de las localidades limítrofes”, ha señalado Moisés Muñoz.

También en la categoría de comunicación local, el jurado (presidido por el diputado de Modernización y Gobierno Electrónico, Juan Antonio Expósito, e integrado por periodistas de la Administración Provincial y representantes del CES Provincial y de la Asociación de la Prensa de Jaén) ha otorgado el segundo premio de esta modalidad, dotado con 2.400 euros, a la página web www.noticiasdjaen.es. “La rapidez, la inmediatez y la posibilidad de compartir noticias son valores de Internet que reúne esta web, que traslada la realidad social y cultural de los 97 municipios de la provincia”, ha señalado Moisés Muñoz. Este portal ha sido puesto en marcha por la empresa Multipress, liderada por Antonio García Martínez, que ha mostrado su satisfacción por este galardón. 

No hay comentarios: