OPINIÓN: Lo que te pierdes si sólo lees los titulares

Sólo nos quedamos con los titulares, sólo oímos el resumen de las noticias en la radio… ocurre a veces en los comentarios que recibimos a nuestras noticias, ¿es que no se ha leído entero el artículo? Al final, tanta información sesgada puede ser la culpable de que en muchas esquinas, en bares y supermercados, las animadas discusiones entre vecinos y amigos tengan como base la confusión y la mezcla de datos. ¿Y si no, qué pensarían, por ejemplo, de un titular que dice: “Me siento como Cristiano Ronaldo”? Parece un grito de orgullo exaltado, pero ¿quieren saber más?
. Seguir leyendo

miércoles, 1 de junio de 2011

Un detenido en La Carolina por violencia machista

Imagen de la campaña de Tolerancia Cero del Gobierno.
Un nuevo caso de violencia machista en La Carolina. Pocos datos se saben al respecto, ya que la Guardia Civil sólo ha comunicado que fue a las 22’00 horas del pasado día 30, cuando se detuvo a F.P.G. en La Carolina, como presunto autor de un delito relacionado con violencia machista. Ahora bien, lo que sí se especificó es que se trataba de un joven de 28 años de edad.

Este gran problema de la sociedad actual, continúa dejando titulares a diario, de hecho, la Guardia Civil detuvo, en el mismo día, a otro vecino de Bailén, G. de 47 años, también como presunto autor de un delito relacionado con la violencia machista. En la capital de las Nuevas Poblaciones, como ya avanzamos, el ayuntamiento desarrolla un taller dirigido a mujeres víctimas de esta violencia.  

Respecto a este mismo tema, hoy se ha conocido datos interesantes al respecto, ya que el Teléfono de Información del Instituto Andaluz de la Mujer ha registrado en el último mes de abril, como consultas más numerosas, realizadas en su mayoría por mujeres, las relacionadas con violencia machista y relaciones de pareja, con 810 entradas telefónicas, un 35,4% del total.

En el desglose temático sobre violencia machista, las consultas fueron 810, de las cuales, el 64,4% (522 consultas) estuvieron relacionadas con malos tratos físicos, un 0,6% (5 consultas) con agresiones sexuales y el resto con otro tipo de violencia.

Además, sólo el mes de abril, el teléfono de Información a la Mujer ha gestionado 31 acogimientos por violencia machista y ha realizado 287 transferencias al servicio de Asesoramiento Legal Telefónico: el 63,4% de ellas sobre relaciones de pareja y familia y el 36,5% por violencia machista.

Datos del teléfono

El Teléfono de Información a la Mujer (900 200 999) recibió el pasado mes de abril un total de 2.913 llamadas, con lo que en los primeros cuatro meses del año se han recibido ya 12.210 llamadas. Asimismo, en el mes de abril se han atendido y resuelto 2.290 consultas procedentes de las ocho provincias andaluzas (10.015 en lo que va de 2011).

Por provincias, Sevilla es la primera en número de consultas, con 631. Le siguen Málaga con 604 consultas; Granada (232); Cádiz (213); Córdoba (186); Jaén (156); Huelva (144) y Almería (124).

Este año el Teléfono de Información a la Mujer se ha abierto a las llamadas de personas andaluzas residentes en el extranjero. En concreto, el teléfono ya puede dar servicio a la ciudadanía andaluza residente en otras autonomías (más de millón y medio de personas) o en los cuatro países con mayor población andaluza: Argentina (38.036 personas censadas); Francia (32.711); Alemania (26.133); y Brasil (12.613). En total, este nuevo servicio puede beneficiar 109.493 personas que viven fuera de España.

No hay comentarios: