OPINIÓN: Lo que te pierdes si sólo lees los titulares

Sólo nos quedamos con los titulares, sólo oímos el resumen de las noticias en la radio… ocurre a veces en los comentarios que recibimos a nuestras noticias, ¿es que no se ha leído entero el artículo? Al final, tanta información sesgada puede ser la culpable de que en muchas esquinas, en bares y supermercados, las animadas discusiones entre vecinos y amigos tengan como base la confusión y la mezcla de datos. ¿Y si no, qué pensarían, por ejemplo, de un titular que dice: “Me siento como Cristiano Ronaldo”? Parece un grito de orgullo exaltado, pero ¿quieren saber más?
. Seguir leyendo

miércoles, 5 de octubre de 2011

Nueva Batalla alrededor de las Navas de Tolosa, ahora protagonizada por Gallarín y Férriz

Gallarín, en el centro, con dos de sus concejales.
Vuelven a relucir las diferencias abismales entre quienes están al mando por lo que se hace y cómo se hace con el dinero público,  y esta vez, es en la conmemoración de una fecha histórica de principios del siglo XIII. Las características del evento son propicias a mostrar la distintas sensibilidades con las que un grupo político (en este caso, los eternos PP y PSOE) se enfrenta a lo que fue la historia y su poso en la realidad. ¿Cómo conmemorar una batalla, cuyos protagonistas fueron la sangre militar y la religión, en una época como la actual en la que se busca ante todo el reconocimiento pacífico los derechos igualitarios de cualquier ciudadano? Pues ahí están los dos espíritus enfrentados en torno a las actividades que realizar y quién ha de liderarlas en la conmemoración del VIII centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa. 

Por un lado, el alcalde de La Carolina, Francisco Gallarín, cuya protesta, apoyada por otros municipios, ha levantado la polémica al asegurar que los territorios protagonistas de la batalla están discriminados. El primer edil apoya una conmemoración con recreaciones militares y actos religiosos. Por otra la Diputación, responsable hasta ahora de la programación de los actos principales al ser el ente responsable de eventos que implican a más de un ayuntamiento, que habla de una conmemoración en tono de diálogo entre culturas, de la mano de su diputada de Turismo, Ángeles Férriz.

En este contexto, aAyer, el alcalde, dio un paso más y convocó una rueda de prensa para volver a denunciar que el resto de Administraciones está ignorando a los municipios de Las Nuevas Poblaciones, en las actividades de conmemoración. Pero lo adornó con algunas declaraciones que fueron controvertidas.




  
La Diputación de Jaén, a la que el alcalde dirigió sus mayores criticas de discriminación, principalmente a  la antigua alcaldesa, Ángeles Férriz (actual diputada de Turismo), a la que, en concreto, acusó de “en un ejercicio de sectarismo, manipular la historia y obviar que esa batalla tuvo un marco territorial concreto”, ya ha contestado a través de la propia diputada de Turismo en declaraciones a diferentes medios, en las que asegura que desde la Administración (pondría Diputación, o ente provincial) “no queremos hablar de hazañas ni de victorias heroicas; nuestro objetivo es convertir a la provincia de Jaén, a partir de los desencuentros y las contiendas que ha habido en nuestra historia, en un lugar de diálogo entre culturas, de espacio para el diálogo".

En cualquier caso, Gallarín aseguró que el Ayuntamiento va a recrear el programa de actos de 1912 porque “nuestra civilización no sería igual si el resultado hubiera sido otro. Es tan importante la conmemoración de la batalla porque afianza la incipiente civilización occidental, porque es el germen de la unión de los diferentes reinos de España y de la actual civilización occidental”, momento en el que se ganó algunas críticas con controvertidas declaraciones que recogen periódicos como El País, en las que Gallarín  muestra un agravio a los musulmanes al recordar la Batalla de las Navas de Tolosa.

La Carolina pide que su programa sea financiado por la Junta o la Diputación
“Como estamos en fase de preparar los presupuestos para el año que viene, el ayuntamiento de la Carolina va a solicitar a la Junta y a la Diputación la financiación de las actividades que se lleven a cabo. No queremos que el centenario pase sin pena ni gloria, eso es lo que estamos tratando de evitar”, dijo Gallarín que aseguró que se va a recrear el programa de actos de 1912, “con desfiles militares, actos religiosos y el protagonismo de los vecinos”. Habrá un reconocimiento al ejército y un homenaje a la Iglesia, de hecho uno de los actos será una misa en el campo de batalla tal y como ocurrió hace 800 años antes de entrar en combate las tropas”.

Así, el primer edil ha insistido en que “el ayuntamiento de La Carolina denuncia la discriminación sistemática de la Diputación en torno a los acontecimientos del centenario de la batalla. Queremos denunciar el ninguneo de la batalla y la manipulación histórica que se pretende al hablar de multiculturalidad, cuando realmente lo que ocurrió fue una contienda militar en la que ganó un bando y perdió otro”.

El Alcalde de La Carolina añade que “hablar de la batalla sin mencionar Navas de Tolosa, Santa Elena y Vilches es manipular la historia. La cuestión sería saber si se hablaría o no de estos municipios si estuvieran gobernados por el PSOE. El sectarismo que, en general, llevan a cabo las administraciones socialistas con los ayuntamientos del PP y especialmente la diputada de Turismo en Jaén no tiene parangón".

Con respecto a los actos, Francisco Gallarín ha explicado que habrá actividades de todo tipo: “además de recrear el programa que se celebró hace 100 años, tendremos conferencias, jornadas, seminarios, talleres de vestuario, de artesanía, concursos de comida típica… con la pretensión de que los vecinos participen de manera fundamental. Vamos a intentar financiar un monumento conmemorativo, vamos a hacer exposiciones, una tirada de sellos conmemorativa, un sorteo extraordinario de lotería y, en definitiva, que se haga alguna actuación urbanística que quede para el próximo centenario, pero para ello necesitamos la financiación de otras administraciones y si las administraciones que tienen la posibilidad de financiar no apuestan por razones políticas por una conmemoración como ésta, mal nos va”.
  
Lazos con Navarra
Los territorios de Jaén y Navarra están vinculados históricamente a través de la Batalla de las Navas de Tolosa, en la que tomó parte el rey navarro Sancho VII. Por ello, en el marco de las actividades conmemorativas del 8º centenario de esta contienda la Diputación jiennense desarrolló en Pamplona la semana pasada distintas actividades bajo el lema Jaén y Navarra unidas por la historia.

La Diputación de Jaén ha estrechado lazos con Navarra y ha aprovechado para promocionar el turismo de la provincia, desde las ciudades Patrimonio de la Humanidad, los parques naturales, la Ruta de los Castillos y las Batallas o la Catedral de Jaén. Tampoco faltó una nuestra gastronomía, sustentada por el aceite de oliva. "Queremos mostrarles que Jaén está más cerca de lo que piensan y que nos unen muchas cosas a Navarra", dijo el presidente de la Diputación, Francisco Reyes.

Tras Pamplona, esta acción promocional se trasladará próximamente a Ciudad Real, territorio vinculado también a la Batalla de las Navas de Tolosa a través de la Batalla de Alarcos, que precedió a la acaecida en Santa Elena el 16 de julio de 1212.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy de Santa Elena y me provoca asombro y estupor el empecinamiento en reescribir la historia que tienen algunos. En Santa Elena tuvo lugar en 1212 una batalla, reitero, una batalla que cambió la historia de España y de Europa queramos ó no. Y lo que recordamos es sobre todo ese acontecimiento bélico y a los que derramaron su sangre por defender unas ideas que son la base de la democracia y de la civilización occidental. Eso es lo que pasó y nada más. Me parece muy bien lo del dialogo de civilizaciones, la multiculturalidad, las mesas de debate y todo lo demás, pero este no es ni el momento ni en lugar. Transformar el VIII centenario en apología de un determinado ideario político me parece detestable.
A algunos le produce urticaria todo que tenga que ver con lo cristiano y lo militar. Pero a mi me parece perfecto la idea de la misa de campaña, de la presencia de las Ordenes Militares y del desfile y al que no le guste que no venga.

Anónimo dijo...

Sobre el tema filatélico, debo indicar que el Grupo Filatélico Virgen del Carmen de Jaén, envió una propuesta al Servico de Emisiones de Correos en 2009 y en 2011 se ha recibido una carta de dicha comisión indicando que ha sido aprobada y que en 2012, probablemente el 16 de julio se pondrá dicha emisión en circulación.