OPINIÓN: Lo que te pierdes si sólo lees los titulares

Sólo nos quedamos con los titulares, sólo oímos el resumen de las noticias en la radio… ocurre a veces en los comentarios que recibimos a nuestras noticias, ¿es que no se ha leído entero el artículo? Al final, tanta información sesgada puede ser la culpable de que en muchas esquinas, en bares y supermercados, las animadas discusiones entre vecinos y amigos tengan como base la confusión y la mezcla de datos. ¿Y si no, qué pensarían, por ejemplo, de un titular que dice: “Me siento como Cristiano Ronaldo”? Parece un grito de orgullo exaltado, pero ¿quieren saber más?
. Seguir leyendo

viernes, 28 de octubre de 2011

Bruselas dará ayudas de 1,3 euros por tonelada y día de aceite almacenado, más que en otras convocatorias

El Comité de Gestión celebrado ayer en Bruselas ha analizado las ofertas presentadas por los operadores del sector oleícola en la primera licitación sobre las ayudas al almacenamiento privado de aceite de oliva, las cuales han ascendido a 19.068,65 t., correspondiendo en su totalidad a operadores españoles. 

Ya ha cifra concreta y la compensación máxima al almacenamiento se ha establecido en 1,3 euros por tonelada y día.

En esta oferta, la cantidad total de aceite que se beneficiará de las ayudas para el almacenamiento privado será de 9905,2 t. 




Para la primera subasta, los operadores ofrecieron un total de 19.068 toneladas, lo que supone que para la próxima convocatoria pueden presentar mucho volumen de aceite, ya que está lejos del límite fijado por la UE al almacenamiento.

La Unión autorizó que los productores retiren un máximo de 100000 toneladas de aceite de oliva "virgen" durante un período de seis meses.



1,9 euros, una cifra mayor a otras convocatorias
Esta cifra, superior a las cantidades autorizadas en la primera licitación de 2009, representa un paso más en la aplicación de las medidas que el MARM y los sectores privados vienen planteando a la Comisión Europea, durante los últimos meses para la estabilización del mercado de aceite de oliva.

Tras esta licitación queda pendiente una segunda, a la que podrán optar los operadores hasta el día 8 de Noviembre por la cantidad restante hasta 100.000 t.

El montante de la ayuda fijado por la Comisión Europea representa una cifra incentivadora para que se lleven a cabo los almacenamientos privados que se precisen y, con ello, se consiga dotar de liquidez a las empresas interesadas y a regular las salidas al mercado con la consiguiente favorable repercusión en los precios.



Faeca lamenta la falta de apoyo de las administraciones en el proceso de licitación al almacenamiento privado de aceite de oliva
Según Faeca, de las más de 19.000 toneladas de aceite de oliva virgen validadas en la primera licitación al almacenamiento privado, tan sólo el 52% de esta cantidad ha recibido aprobación por parte del Comité de Gestión de la Unión Europea, quedándose fuera un total de 9.163,42 toneladas.

El proceso de licitación, comenzó ya con contratiempos, al no ser admitidas 3.578,2 toneladas, en su mayoría rechazadas por diferencias en los avales. Concretamente, unas 2.500 toneladas no fueron validadas porque el aval correspondiente no iba ajustado al céntimo, hecho que demuestra la falta de apoyo de la Consejería de Agricultura en este asunto, el cual podría haber sido perfectamente subsanable. Por ello, de las 22.646,86 toneladas totales ofertadas sólo se validaron inicialmente 19.068,66 toneladas, correspondiendo más del 99% a Andalucía.

No hay comentarios: