OPINIÓN: Lo que te pierdes si sólo lees los titulares

Sólo nos quedamos con los titulares, sólo oímos el resumen de las noticias en la radio… ocurre a veces en los comentarios que recibimos a nuestras noticias, ¿es que no se ha leído entero el artículo? Al final, tanta información sesgada puede ser la culpable de que en muchas esquinas, en bares y supermercados, las animadas discusiones entre vecinos y amigos tengan como base la confusión y la mezcla de datos. ¿Y si no, qué pensarían, por ejemplo, de un titular que dice: “Me siento como Cristiano Ronaldo”? Parece un grito de orgullo exaltado, pero ¿quieren saber más?
. Seguir leyendo

jueves, 3 de febrero de 2011

El alcalde de La Carolina culpa al anterior Gobierno socialista del retraso en la instalación del punto limpio

Ejemplo de uno de los puntos limpios de Andalucía
El actual alcalde de La Carolina, Francisco J. Gallarín, del Partido Popular, afirma que "aún no ha recibido contestación alguna por parte de la Junta de Andalucía en torno a la viabilidad de los terrenos puestos a su disposición para la instalación de un punto limpio en el municipio". Según explica el alcalde de La Carolina, el expediente del proyecto, que se inició en julio de 2009, implicaba, en un principio, la utilización de un área que, posteriormente, fue denegada por la propia administración autonómica al declararla como “desfavorable” por encontrarse en zona verde. Es en este punto en el que Gallarín culpa a la ex alcaldesa socialista, Ángeles Férriz, del retraso ya que, según explica, "pretendía instalarlo en una zona verde, por lo que la Junta de Andalucía denegó el proyecto". Es más, el PP carolinense subraya que la gestión realizada por Férriz provocó “que el municipio estuviera a punto de perder la subvención otorgada para tal fin”. 

A pesar de que las obras para la construcción del punto limpio en La Carolina estaban proyectadas para comienzos de 2011, el Ayuntamiento aún espera respuesta.

Los puntos limpios son infraestructuras de recogida de residuos urbanos específicos previstos en el Plan Director Territorial de Gestión de Residuos Urbanos de Andalucía (PDTGRU), siendo piezas clave para el impulso de la recogida selectiva y de la aplicación de la normativa de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Además la utilización de los Puntos Limpios contribuye a la mejora medioambiental, consiguiendo disminuir los vertidos incontrolados.

“Cuando se pusieron a disposición estos terrenos, ubicados en el Polígono Industrial Aquisgrana II, el 28 de julio de 2008, los ingenieros de la Junta de Andalucía redactaron el proyecto de instalación del punto limpio, pero este no pudo tener licencia por estar ubicados en zona verde”, continúa el actual alcalde en un comunicado. Así, añade que el Ayuntamiento ofreció otros terrenos a la Junta que continúan a su disponibilidad. Así pues, el Ayuntamiento de La Carolina añade estar en espera de la contestación por parte de la Consejería de Medio Ambiente para conocer la validez de los segundos terrenos puestos a disposición sobre la instalación del punto limpio en La Carolina.

Puntos limpios en Jaén 
Particularmente para la provincia de Jaén existen, además de las instalaciones fijas, una red de puntos limpios móviles, en el listado se incluyen las ubicaciones programadas de los mismos. Uno de ellos está en La Carolina, en la Plaza de las Delicias, disponible el primer y tercer miércoles de cada mes en horario de 9:00 a 13:00 horas.

Si quieres conocer la lista de puntos limpios en Jaén (archivos para descargar en Excel):
Pincha aquí para conocer los puntos fijos
Pincha aquí para conocer los puntos móviles

No hay comentarios: