OPINIÓN: Lo que te pierdes si sólo lees los titulares

Sólo nos quedamos con los titulares, sólo oímos el resumen de las noticias en la radio… ocurre a veces en los comentarios que recibimos a nuestras noticias, ¿es que no se ha leído entero el artículo? Al final, tanta información sesgada puede ser la culpable de que en muchas esquinas, en bares y supermercados, las animadas discusiones entre vecinos y amigos tengan como base la confusión y la mezcla de datos. ¿Y si no, qué pensarían, por ejemplo, de un titular que dice: “Me siento como Cristiano Ronaldo”? Parece un grito de orgullo exaltado, pero ¿quieren saber más?
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viernes, 15 de julio de 2011

El peligro de las redes sociales como Facebook, Tuenti o Twitter: no saber usarlas

El responsable legal de Tuenti, Óscar Casado Oliva.
El responsable legal de la red social Tuenti, Óscar Casado Oliva, participó en el curso ‘Redes Sociales: evolución y revolución’, enmarcado en los XII Cursos Universitarios de Verano Intendente Olavide de la Universidad de Jaén en La Carolina, que provocó un debate sobre la seguridad de las redes sociales. Una de las conclusiones: el peligro de redes sociales como Facebook, Twitter o incluso Tuenti es no saber usarlas, el desconocimiento de lo que conllevan las acciones que hace el usuario.



Consciente de su implicación directa en la polémica sobre la privacidad que rodea a las redes sociales, Óscar Casado respondió a todas las dudas del alumnado al respecto. Su intervención se puede resumir en una idea clave: “Tuenti es la red social más segura”. En este sentido, explicó que un departamento de 42 personas vela por la seguridad de los usuarios, manteniendo contacto directo con la Guardia Civil y la Policía Nacional en caso de percibir una posible vulneración de derechos. “El usuario nos manda directamente la denuncia a través de su propio perfil y el caso se resuelve en menos de 72 horas”, aseguró.


Aún así, Casado comentó que la gran mayoría de las posibles violaciones de la privacidad dependen en exclusiva del nivel de concienciación de quienes usan la red. “Existe peligro sólo cuando éste procede del desconocimiento. Si dejamos nuestro perfil abierto a todo el mundo, aceptando a gente desconocida, y permitimos que las fotos se puedan descargar, somos nosotros quienes estamos dando pie a que esas imágenes puedan ser utilizadas, aunque eso no sea legal”, explicó. Pero pese a la libertad del usuario a la hora de elegir el grado de privacidad de su perfil, existe un caso en el que Tuenti restringe por defecto: los menores de 18 años. “Si son menores de 18 años, no puede ver nadie su perfil salvo sus amigos. Es decir, ellos no tienen la opción de abrirlo a todo el mundo. Además, nadie puede descargarse fotos”, declaró.

Casado aseguró que los jóvenes son cada vez más conscientes de la necesidad de velar por su intimidad, indicando que “la gran mayoría sabe cómo utilizar los perfiles y no aceptan a personas que no conocen y saben que publicar fotos tiene riesgos”. Además, destacó que “si hay algo que diferencia a Tuenti de las demás redes sociales es que no tenemos buscadores y si alguien pone el nombre de una persona que está en la red en Google, jamás le remite a Tuenti ni puede ver sus fotos, pudiendo solo acceder a ella si está en esta red social”.

Entre otros consejos, el ponente apuntó una serie de conductas claves para los usuarios como ser mayores de 14 años, acceder al panel de privacidad y establecer los parámetros que garantizan una mayor intimidad, no permitir descargar fotos y facilitar el acceso sólo a los amigos, y por último, no aceptar nunca a desconocidos.


Políticos y redes sociales
Le llaman el Alcalde 3.0 y tiene el honor de ser el primer político andaluz en número de seguidores en las redes sociales, superando al propio presidente de la Junta de Andalucía y al líder autonómico del PP. Y eso que el municipio que gobierna, el granadino Jun, apenas si supera los 2.000 habitantes. José Antonio Rodríguez Salas es ya toda una referencia en el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información a nivel nacional e, incluso, en el ámbito internacional, donde ha colaborado con el jefe de campaña de Obama. “La política y las redes sociales se han tornado ya inseparables. En las próximas campañas, la importancia será ya extrema”, declaró en los XII Cursos Universitarios de Verano Intendente Olavide de la Universidad de Jaén en La Cartolina. 

El alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas.
Como ejemplo, citó el último movimiento del presidente de Estados Unidos, que ha anunciado su reelección a través de Twitter en lugar de hacerlo en la habitual rueda de prensa. Algo similar ha ocurrido con el movimiento 15 M, gestado y promovido a través de la red y que supone la irrupción de un nuevo paradigma social y político basado en la exigencia de una relación directa entre ciudadanos y gobernantes.

En su intervención, José Antonio Rodríguez ofreció la clasificación de los políticos andaluces que más utilizan las redes sociales. El podium lo ocupa él, con 20.000 seguidores, seguido de Javier Arenas, con más de 5.000, e Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla, con un número similar. En cuarto lugar, Manuel Recio, consejero de Empleo de la Junta de Andalucía. En el quinto puesto se encuentra el presidente andaluz, José Antonio Griñán, con más de 2.000.

Rodríguez consideró fundamental, por tanto, la presencia de los políticos en la red, la comunicación directa con sus votantes potenciales. “Gracias a la red podemos escuchar activamente, saber lo que ocurre en la calle. Trasladar nuestras intenciones y responder sus dudas. Es la herramienta más potente de comunicación porque en dos segundos nuestro mensaje llega a cualquier sitio”, explicó.

Fuente: Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de La Carolina

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