OPINIÓN: Lo que te pierdes si sólo lees los titulares

Sólo nos quedamos con los titulares, sólo oímos el resumen de las noticias en la radio… ocurre a veces en los comentarios que recibimos a nuestras noticias, ¿es que no se ha leído entero el artículo? Al final, tanta información sesgada puede ser la culpable de que en muchas esquinas, en bares y supermercados, las animadas discusiones entre vecinos y amigos tengan como base la confusión y la mezcla de datos. ¿Y si no, qué pensarían, por ejemplo, de un titular que dice: “Me siento como Cristiano Ronaldo”? Parece un grito de orgullo exaltado, pero ¿quieren saber más?
. Seguir leyendo

martes, 12 de julio de 2011

Inaugurados los Cursos de Verano de la UJA que hoy contarán con Jaime Lissavetzky

El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén, Salvador Cruz Artacho, reclamó ayer, en la inauguración de los XII Cursos de Verano Intendente Olavide de la Universidad de Jaén en La Carolina, la búsqueda de otras fórmulas que hagan efectivo un nuevo modelo de democracia más participativa, “que salve las lagunas y los problemas que plantean algunos colectivos sociales y ciudadanos a la de democracia de hoy”. Así lo ha resumido el gabinete de comunicación de la Universidad de Jaén (UJA).



Cruz Artacho ofreció la conferencia inaugural de los XII Cursos de Verano Intendente Olvaide de la Universidad de Jaén en La Carolina, que tuvo lugar en el Hotel NH La Perdiz, y que llevaba por título: ‘Movilización social y participación política en el primer liberalismo andaluz. A propósito del Bicentenario de las Cortes de Cádiz de 1812’.

El historiador aprovechó el Bicentenario de las Cortes de Cádiz para explicar cómo se construye la historia política de Andalucía, “sus luces y sus sombras”, y aprovechó para reclamar que hay que “apostar por una manera distinta de entender, en clave de identidad andaluza, la propia historia andaluza y lo que significa el ejemplo de Cádiz”.

Asimismo, Cruz Artacho comentó que, ahora que se está discutiendo sobre las bondades de la democracia representativa, “sobre la necesidad de inventar fórmulas para una mayor participación ciudadana, más directa”, las Cortes de Cádiz son un ejemplo de “la primera experiencia de intentar poner en marcha esa democracia representativa, que puso en tela de juicio otras maneras de participación”. “Dicho ejemplo –señaló- es bueno, pero no para encontrar en Cádiz las soluciones a los problemas de hoy, pero sí para utilizar el debate en torno a cómo determinadas maneras de construir democracia acabaron con otras maneras democráticas, también, de participación ciudadana”. En este sentido, añadió que estas dos culturas políticas convivieron “y nos permiten ahora reflexionar sobre que hay que buscar otras vías y otras fórmulas para hacer efectivo otro modelo más participativo y democrático, que salven las lagunas o los problemas que plantean algunos colectivos sociales y ciudadanos a la democracia de hoy”. Sobre estos dos ejes, reclamó la necesidad de construir un relato distinto de la historia de Andalucía.

Los cursos fueron inaugurados por el Vicerrector de Docencia y Profesorado de la Universidad de Jaén, Juan Carlos Castillo Armenteros; el alcalde de La Carolina, Francisco José Gallarín, y el director de Zona de CajaSur, José Calle Ocaña.

El Vicerrector de Docencia y Profesorado de la Universidad de Jaén aseguró que los cursos de verano han alcanzado un “excelente nivel”, gracias a la responsabilidad adquirida por las instituciones que los organizan, “que hemos apostado por diseñar un itinerario formativo de excelencia”. Así, manifestó que, a los fines clásicos de la Universidad (docencia, investigación y extensión o dinamización cultural), ahora también se le demanda otras actuaciones, como “la inserción laboral de los titulados, impulsar la movilidad internacional” o actividad para la formación permanente a lo largo de toda la vida”.
Estos cursos de verano son fruto del compromiso adquirido por la UJA, el Ayuntamiento de La Carolina y Cajasur “con la excelencia, la cultura y la Sociedad del Conocimiento en la que hemos de jugar un papel relevante”. Para Juan Carlos Castillo, resultado de dicho compromiso es la programación de estos cursos de verano, “que se han convertirlo en un claro referente cultural y formativo de calidad, entre la vasta oferta estival de cursos universitarios”.
El Vicerrector recordó que los cursos de verano se pusieron en marcha con el objetivo de convertir a La Carolina en un lugar de encuentro de “la cultura, la educación y el debate, al amparo y el recuerdo de un histórico personaje, el ilustrado reformista don Pablo de Olavide, intendente de los Cuatro Reinos de Andalucía”.

El alcalde quiso recordar a Luis Parras Guijosa y Ramón Palacios Rubio, Rector de la UJA y alcalde de La Carolina, respectivamente, quienes pusieron en marcha los Cursos de Verano Intendente Olavide de la UJA, “porque juntos pensaron e idearon esta empresa”. Aseguró que “permanecen las obras, aunque pasan las personas”, y que esto “nos sitúa en el umbral de lo transitorio, de manera que apreciamos más el pasado, presente y futuro de nuestros cursos de verano”.

Ayer lunes comenzaron los XII Cursos Universitarios de Verano Intendente Olavide de la Universidad de Jaén en La Carolina, organizados conjuntamente por la institución universitaria jiennense y el Ayuntamiento de La Carolina. En esta edición abordan en sus cuatro cursos, temáticas como las redes sociales; el deporte y el derecho; la calidad alimentaria, y la responsabilidad social.

Concretamente, del 11 al 15 de julio se desarrollan los dos primeros cursos. ‘Redes sociales: evolución y revolución’, dirigido por los profesores Francisco Roca y Enrique Bernal, que tiene como objetivo que el alumnado conozca qué son las redes sociales, cómo surgieron, sus ventajas y también sus inconvenientes. Para ello, expertos del campo de la sociología, los delitos telemáticos, economistas, responsables de comunicación, etcétera analizarán desde los últimos movimientos sociales a los factores de penetración en las redes.

Por otro lado, el curso ‘Deporte profesional y Derecho’, que dirige el profesor Ignacio F. Benítez, establecerá un encuentro entre especialistas del Derecho deportivo y actores del deporte profesional, que analizarán y debatirán en profundidad la situación actual y las posibles perspectivas de reforma del actual mundo deportivo profesional. 

Los XII Cursos Universitarios de Verano Intendente Olavide de la Universidad de Jaén se completarán del 18 al 22 de julio con la celebración de los dos restantes que versarán sobre ‘Nutrición, gastronomía y calidad alimentaria’, dirigido por Antonio Gálvez del Postigo Ruiz e Isabel Prieto Gómez, y ‘Responsabilidad social’, dirigido por Yolanda de la Fuente Robles y Eva Sotomayor Morales.


Rubiales y Lissavetzky.
Lissaveztzky y Rubiales


El ex secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Luis Rubiales, están en los XII Cursos de Verano Intendente Olavide de la Universidad de Jaén en La Carolina, concretamente en el curso ‘Deporte profesional y Derecho’. El primero estará hoy, el segundo estuvo ayer.

Jaime Lissavetzky abrirá el curso con una conferencia en la que abordará los retos del deporte profesional. Por la tarde, Luis Rubiales habló sobre los derechos laborales, económicos y sociales de los deportistas profesionales.

En este sentido, entre los ponentes que pasarán durante la semana por el curso se encuentran Ángel María Prados Ruiz, asesor jurídico de la Federación Andaluza de Fútbol; Juan José Ruiz de Adana, abogado y administrador concursal del Real Jaén; José María Suárez López, miembro del Comité Andaluz de Disciplina Deportiva; Lorenzo Morillas, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Granada; o los atletas jiennenses Natalia Romero y Juan de Dios Jurado.

Respecto a las temáticas, se abordarán entre otras las propuestas legislativas para una nueva regulación del deporte profesional, la situación de las sociedades anónimas deportivas ante la Ley Concursal, la cláusula de rescisión o el deporte en los medios de comunicación.

No hay comentarios: