OPINIÓN: Lo que te pierdes si sólo lees los titulares

Sólo nos quedamos con los titulares, sólo oímos el resumen de las noticias en la radio… ocurre a veces en los comentarios que recibimos a nuestras noticias, ¿es que no se ha leído entero el artículo? Al final, tanta información sesgada puede ser la culpable de que en muchas esquinas, en bares y supermercados, las animadas discusiones entre vecinos y amigos tengan como base la confusión y la mezcla de datos. ¿Y si no, qué pensarían, por ejemplo, de un titular que dice: “Me siento como Cristiano Ronaldo”? Parece un grito de orgullo exaltado, pero ¿quieren saber más?
. Seguir leyendo

sábado, 30 de abril de 2011

La Romería de Nuestra Señora de la Cabeza prevé concentrar a 200.000 peregrinos este puente

La Romería de Nuestra Señora de la Cabeza, la más antigua de España y a la que se espera que asistan unos 200.000 peregrinos según el Gobierno central, ha comenzado ya su actividad para no culminar hasta el domingo cuando tenga lugar la procesión de la imagen en el Cerro del Cabezo, en el Parque Natural Sierra de Andújar (Jaén). 
 
El consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, ha destacado la consolidación del Plan del Cerro, el dispositivo especial para la romería de la Virgen de la Cabeza que se pone en marcha por tercer año consecutivo y que tiene como fin garantizar la seguridad de los asistentes a la peregrinación más antigua de España y una de las más populosas de la comunidad autónoma.

viernes, 29 de abril de 2011

Un puente con ocho cruces y un festival internacional de la música

El Ayuntamiento de La Carolina ha detallado las ocho cruces que adornarán las calles carolinenses y ha anunciado que la primera, la del taller ocupacional, ha arrancado este mismo viernes 29 de mayo. En total serán:

 - VIERNES. Cruz del Taller ocupacional. 13.30 horas.
- SÁBADO Y DOMINGO La Cofradía del Santo Entierro, en la calle Moraleda (frente al Parking del Mercadona); Hermandad de la Piedad, en la plazoleta de la Ciudad Jardín;
-SÁBADO Y DOMINGO Cofradía de la Virgen de los Dolores y La Esperanza, en el Paseo del Molino de Viento;
- SÁBADO Y DOMINGO ofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, en la Plaza de Las Delicias;
-SÁBADO Y DOMINGO Asociación Comarcal de Hostelería de La Carolina, en la Calle Carlos III (frente a la Puerta del Quijote)
-DOMINGO. Cruz de Aprompsi. 51. C/ Linares. Desde las 17 horas.

VII Festival Internacional de Música

El Ayuntamiento de La Carolina financia una expedición a un cordillera en Marruecos con dinero público

"Es fundamental ofrecer ayuda a personas que nos demandaron algo tan sencillo y accesible para nosotros como es la compra de material". Así de seguro se muestra el concejal de Deportes del actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de La Carolina -que dirige el popular Francisco J. Gallarín-, el conocido Cristóbal Pérez sobre la financiación que el Ayuntamiento ha hecho de una expedición deportiva, un práctica deportiva costosa, que ha llevado a cabo un equipo de 9 excusionistas a la cima de la cordillera Grand Atlas, en Marruecos.

jueves, 28 de abril de 2011

La violencia machista también golpea en La Carolina

S. Abascal, campaña 18 Segundos (I. Hidalgo/A. Marcos)
Cualquier víctima de violencia necesita un periodo de recuperación, ayuda para superar los recuerdos y las huellas que deja la agresión, más aún si es continuada. Y si esa violencia proviene de un ser querido, como tu pareja, la la situación y las consecuencias son mucho mayoeres y se complican para la víctima. Una de las grandes batallas contra la violencia machista, problema de gran calado en nuestra sociedad, es la ayuda psicológica. Pues bien, La Carolina ya ha puesto en marcha el cuarto taller de terapia psicológica que da servicio a 15 mujeres víctimas de esta violencia.

Las Cruces de Mayo de La Carolina desafían este fin de semana al posible aguacero

El hallazgo de la cruz donde murió Cristo, por parte de la emperatriz romana conocida como Santa Elena, es el origen religioso de la animada celebración que tiene en nuestra Comunidad Autónoma lugares de referencia como Granada, pero que está recuperando en los últimos años su esplendor en otros territorios como La Carolina, que nunca ha abandonado esta festividad. Lo cierto es que el arraigo popular de la fiesta primaveral proviene de ciertas celebraciones de los romanos.

Este año, de nuevo, La Cofradía del Santo Entierro de Cristo de La Carolina Jaén, celebrará la Fiesta de Las Cruces de Mayo a partir de mañana y hasta el día 2, y aunque se prevén lluvias para el Puente, la Cofradía ya ha avanzado que desafiará al posible aguacero.

miércoles, 27 de abril de 2011

Manu Carreño dirigirá el Carrusel de la SER

El acalde carolinense, con el periodista Manu Carreño.
Aún no hay confirmación oficial por parte de la Cadena Ser ni del propio Manu Carreño, pero El Mundo ya ha dado la noticia de que el periodista deportivo Manu Carreño dirigirá el conocido espacio radiofónico Carrusel Deportivo durante las próximas cinco temporadas y el periódico ha demostrado ya su cercanía con el periodista.

Desde que la mayoría de los integrantes de Carrusel Deportivo se marcharan en una estampida muy popular para acabar en otra cadena con un formato similar, la SER “ha dilapidado gran parte de su ventaja en los ocho meses que lleva en el aire ‘Tiempo de juego’ en la COPE”, detalla el citado periódico que avanza que según los datos del último Estudio General de Medios (EGM), la diferencia entre ambos es apenas de 472.000 oyentes y en la próxima oleada del mes de junio, de mantenerse la tendencia, podrían perder ese liderazgo histórico. Según este primer estudio del año, el espacio de la Ser cuenta con 1.610.000 oyentes frente a los 890.000 del de Cope, aunque los domingos las diferencias se reducen considerablemente, ya que son apenas 248.000 oyentes los que separan a ambos programas. 

UGT y CCOO recaban firmas contra la Reforma Laboral en La Carolina

La Unión general de Trabajadores de Jaén y Comisiones Obreras jienneses sigue recorriendo la provincia con la campaña de recogida de firmas para la Iniciativa Legislativa Popular contra la Reforma Laboral, que hoy ha visitado la localidad jiennense de La Carolina, en concreto, se ubicaron en la Plaza del Ayutnamiento.

Los sindicatos han instalado una mesa informativa, donde el secretario de Administración y Formación de UGT Jaén, Pedro Fuentes Robles, ha pedido la firma de los viandantes para esta causa, y además no favorece el empleo de los jóvenes ni reduce los contratos temporales’. El secretario provincial de Política Industrial, Migraciones y Servicios de CCOO de Jaén, Sebastián Quevedo ha destacado que "la reforma que el Gobierno quiso hacer creer que serviría para el empleo, no sólo no crea puestos de trabajo, como demuestran cada día las cifras del paro, sino que constituye una agresión sin precedentes a los derechos laborales en aspectos tan sensibles como, por ejemplo, la salud laboral”.

martes, 26 de abril de 2011

Nuevos y viejos candidatos en las elecciones municipales

Sólo tres mujeres optarán a alguna de las alcaldías de los principales municipios de la comarca de Las Nuevas Poblaciones. Los dos principales partidos políticos, PP y PSOE, concurrirán en todos ellos, pero también hay nuevos grupos, principalmente independientes, que sobre todo aspiran a ser llave de gobierno como ya lo fueron por ejemplo, en las últimas elecciones en localidades como La Carolina, marcando además, el transcurso de toda la legislatura. En cualquier caso, los últimos resultados de los comiciones de 2007, que aquí te recordamos, serán muy diferentes cuando acabe la jornada de elecciones el próximo 22 de mayo.

Jaén, a la cola en turismo en Semana Santa

Es pronto para conocer datos de los municipios jiennsenses y de nuestra comarca, pero lo que ya está claro es que la única provincia andaluza que no superó el 63% de ocupación en los establecimientos hoteleros y las casas rurales andaluzas en el periodo de Semana Santa fue Jaén. El total andaluz fue de 1.260.288 pernoctaciones (+6,2%) y se alcanzó un grado medio de ocupación del 70,3% de las plazas ofertadas, casi tres puntos superior al registrado en la Semana Santa de 2010.

El litoral de la región fue el que acaparó el mayor volumen de pernoctaciones durante la semana, con el 68,3% del conjunto de estancias, mientras que los alojamientos situados en el interior de la comunidad sumaron el 31,7% restante.

lunes, 25 de abril de 2011

Dieta de 60€ por estar en una mesa electoral

Alea iacta est, que dirían los romanos: ya se han decidido los 63 nombres de personas (21 presidentes y 42 vocales) que formarán parte de las mesas electorales de La Carolina en las elecciones municipales, así como los que corresponden a los 42 suplentes. 

El Ayuntamiento ha avanzado que ya se ha realizado el sorteo para elegir a los miembros que el próximo 22 de mayo compondrán esas mesas encargadas de que las votaciones se hagan de forma adecuada, un total de 21, repartidas en alguno de los nueve centros de La Carolina. Si tu nombre es uno de ellos, lo sabrás en unos días -tres como máximo según la normativa- en forma de notificación judicial que entregará un agente de Policía Local en tu propio domicilio. Ese día te habrá tocado un buen trabajo  extra, al que no podrás, pero también una dieta de 60,00 euros que te abonarán durante la jornada electoral.

Resumen de las principales noticias de la semana

* La música de Sidecars, en la II Fiesta de La Primavera carolinense (jueves, 21 de abril)
* PP y PSOE se disputarán la "alcaldía" de El Centenillo (miércoles, 20 de abril)
* Última Semana Santa de atascos en Despeñaperros (martes, 19 de abril)
* Empresas internacionales como Rhenus apuestan por Guarromán por ser un "enclave estratégico" (lunes, 18 de abril)


Artículo de opinión: Con la comida no se juega

Te recordamos que puedes seguirnos en Twitter y Facebook o dejarnos tu correo en el espacio habilitado para ello en nuestra página principal (o en este enlace) y te enviaremos la información a tu correo.

jueves, 21 de abril de 2011

La música de Sidecars, en la II Fiesta de La Primavera carolinense

El próximo sábado 30 de abril, para despedir la Semana Santa y, sobre todo, dar la bienvenda a la primavera, La Carolina celebrará con música en La Caseta Municipal su II Fuesta de La Primavera, con las actuaciones de SIDECARS, OKTUBRE, TUMBALEZ, ELEGANTE Y EMBUSTERO, junto con otras actividades recreativas y de ocio.

 Todas las actuaciones tendrán lugar, a partir de las cinco de la tarde, en la Caseta Municipal. Tal y como ha explicado la concejala de Juventud, María Isabel Ruiz Férriz, explica que “la esencia de la fiesta es la variedad en los conciertos gratuitos que se ofrecerán a lo largo de toda la tarde”. 


Además, este año la novedad será que a la música se le añadirá la animación por parte de un famoso speaker que hará más divertidas todas las posibles pausas entre actuaciones. Además, los conciertos estarán apoyados por otras actividades juveniles.

miércoles, 20 de abril de 2011

PP y PSOE se disputarán la "alcaldía" de El Centenillo

En el Centenillo, pueblo minero ubicado en la sierra y que sólo cuenta con unos 160 habitantes, no elegirá a un alcalde en las próximas elecciones municipales del 22 de mayo, si on que PP y PSOE, los dos partidos candidatos, disputarán la figura de Presidente de una administración local llamada Entidad Local Autónoma, con cierta independencia y autonomía.
Las dos candidaturas, en el orden correlativo de presentación de las mismas son:

martes, 19 de abril de 2011

Última Semana Santa de atascos en Despeñaperros

 
Imágenes de la A-4 a su paso por
Despeñaperros de las cámaras de la DGT.
 La Dirección General de Trafico (DGT) prevé que se produzcan unos 14,4 millones de desplazamientos durante las vacaciones de Semana Santa, contando los días desde el pasado viernes 15 de abril y, sin duda, la A-4 a su paso por Despeñaperros vuelve a ser un punto conflictivo. La gran fase es la que empieza mañana, ya que desde el Miércoles Santo hasta las 24.00 horas del lunes 25 se producirán la mayor parte de esos desplazamientos y teniendo en cuenta que nuestra provincia es puerta de Andalucía (además de los precedentes de atascos cada año), habrá que estar tento cada vez que quieras coger el coche.  
Así, Tráfico ha vuelto a apuntar que lo más prudente es evitar Despeñaperros en determinadas horas por los más que posibles atascos. Ésta será la última Semana Santa en la que las advertencias respecto esa tramo de la A-4 sean por posibles atascos o, incluso, por ser una zona de peligrosidad por sus sinuosas curvas, ya que la nueva carretera estará terminada, según las previsiones, para después del verano.

lunes, 18 de abril de 2011

Empresas internacionales como Rhenus apuestan por Guarromán por ser un "enclave estratégico"

La compañía española Rhenus, perteneciente al grupo internacional Rhenus Logistics, ha apostado por Guarromán como "enclave estratégico" dentro de su plan de mejora de sus servicios de transporte terrestre de mercancías en España y ha abierto un almacén en el municipio. El objetivo de la empresa con estas iniciativas es consolidar sus grandes novedades a nivel nacional con un servicio de transporte nacional 24/48 horas y la creación de varias líneas regulares, como la de Bilbao-Zaragoza-Barcelona, entre otras.

Resumen de las principales noticias de la semana

* Vigilancia y acoso en el Ayuntamiento de La Carolina(sábado, 16 de abril)

* Descubren un taller ilegal de taxidermia en La Carolina (viernes, 15 de abril)

* Andy y Lucas, en la feria de mayo de La Carolina (jueves, 14 de abril)

* El gran salto de los gourmet made en La Carolina (miércoles, 13 de abril)

* Elecciones 2011: Primer asalto en el Carlos III (martes, 11 de abril)

* A José Rodríguez no le tiembla el pulso (lunes, 11 de abril)

 Artículo de opinión: Con la comida no se juega

Te recordamos que puedes seguirnos en Twitter y Facebook o dejarnos tu correo en el espacio habilitado para ello en nuestra página principal (o en este enlace) y te enviaremos la información a tu correo.

domingo, 17 de abril de 2011

Griñán visita el Plan Linares Futuro, alternativa al cierre de Santana

Griñán durante su visita.
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha visitado en el Parque Empresarial Linarejos de Jaén las empresas que forman parte del Plan Linares Futuro, la apuesta tras el cierre de la conocida empresa Santana que supuso un gran varapalo para el pueblo y toda provincia. Ya en febrero se anunciaba que se crearían unos 300 puestos  de trabajo, de los que, según la nueva información, empieza a haber proyectos más concretos y cerrados. 

sábado, 16 de abril de 2011

Vigilancia y acoso en el Ayuntamiento de La Carolina

Comunicado del Comité. Web Revista La Carolina.
La campaña electoral siempre deja grandes titulares que responden a sorprendentes denuncias que unos partidos arrojan sobre otros y con las que en algunas ocasiones se destapan informaciones realmente relevantes pero que en la mayoría de los casos sólo sirven como arma arrojadiza en la batalla por los votos.

En esta ocasión, la denuncia no proviene de ningún partido, sino que son los trabajadores del Ayuntamiento de La Carolina los que aseguran estar sufriendo las consecuencias de una "vigilancia" sobre su trabajo que les provoca teer una sensación de "estar acosados".

En concreto, ha sido el Comité de empresa del Ayuntamiento de La Carolina, en nombre de sus trabajadores, el que ha redactado un comunicado que se ha hecho público a través de la Revista de La Carolina, en el que denuncian "estar vigilados durante toda la jornada laboral".  

viernes, 15 de abril de 2011

Descubren un taller ilegal de taxidermia en La Carolina

Cabezas de ciervo decomisadas.
Le seguían la pista desde el pasado mes de septiembre, pero no fue hasta el pasado día 1 cuando agentes del Seprona confirmaron la existencia de un taller ilegal y clandestino de taxidermia en La Carolina, tra identificar un todoterreno Toyota-Land Cruiser, propiedad de un vecino de Guarromán, que trasportaba 11 ciervo de diferentes tamaños, que fueron decomisadas por los agentes de la Guardia Civil.

El Seprona de Linares seguía una pista clara: varios actos de furtivismo en fincas de caza mayor en los términos de Santa Elena y Vilches sujetos que, según sospechaban los agentes, llevaban posteriormente sus "trofeos de caza" a un taxidermista de La Carolina. 

jueves, 14 de abril de 2011

Andy y Lucas, en la feria de mayo de La Carolina

Imagen de la web oficial de Andy y Lucas.
El dúo gaditano Andy & Lucas es una de las apuestas para los conciertos de la Feria Mayo de La Carolina, en concreto,  la cita musical será el próximo viernes, día 13 de mayo y las canciones del nuevo dicso "Pido la palabra", publicado en noviembre del año pasado, serán las que más suenen durante su actuación.

Esta oferta se une así a otras elecciones del Consistorio en años anteriores como la ex triunfita, Viginia, -ahora con el nombre artístico "Labuat"- o el grupo Efecto Mariposa.

La policía carolinense aprende aikido y prácticas de tiro

Prácticas de tiro para la Policía Local de La Carolina, una formación que recibió en la escuela de tiro del vecino municipio de Úbeda, según ha detallado el Ayuntamiento.
En la jornada de aprendizaje participó "la mayoría de la plantilla",  no se explicaron las horas ni tampoco el número de agentes  que se beneficiaron de la oferta de entrenamiento que persigue incrementar los conocimientos y mejorar el manejo de armas por parte de los agentes, según el Consistorio.

miércoles, 13 de abril de 2011

Claves ante los posibles delitos electorales

Quizás los más jóvenes no recuerden aquella denuncia contra el entonces alcalde de La Carolina del PP, Ramón Palacios, por un supuesto delito electoral relacionado con el uso de un escenario, un camión propiedad del Ayuntamiento y el trabajo de funcionarios municipales para el mitin de cierre de la campaña electoral de las elecciones municipales de 1999. Aquello supuso un gran revuelo, aunque la denuncia fue archivada, ya que el proceso -que comenzó con una denuncia del PSOE- duró vario años. Además, ha dejado en nuestra “conciencia colectiva” del municipio huellas que explican esa constante utilización en las publicidades electorales de los partidos carolineses sobre la necesidad de controlar tácticas sospechosas como “poner a trabajar a los funcionarios del Ayuntamiento, en horario de trabajo, para los partidos políticos” en palabras, por ejemplo del candidato por el ICA, José Rodríguez.

El gran salto de los gourmet made en La Carolina

La ministra Rosa Aguilar y la representante de la
Diputación de Jaén, M. Angustias Velasco.
Hasta el Salón Internacional del Club de Gourmets han viajado productos de la tierra, de la comarca y, en especial de La Carolina, en un salto que pretende llevar estos productos, de alta calidad, a el mayor número de rincones del mundo posibles. Esta cita, considerada de referencia a nivel europeo de la gastronomía de calidad, se celebra desde el lunes en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid. Allí, en la edición de las bodas de plata del Salón  y bajo el paraguas de la Diputación de Jaén, los “Productos La Real Carolina”, de La Carolina, exponen sus patés y platos preparados; o las “Aceitunas Tatis”,  cono sus frutos del olivo y sus encurtidos.  

martes, 12 de abril de 2011

Elecciones 2011: Primer asalto en el Carlos III

Imagen de la candidatura del PSOE carolinense.

El Teatro Carlos III, de nombre tan simbólico y representativo para La Carolina, se ha convertido en el primer termómetro improvisado de las elecciones municipales, ya que, después de que el pasado 5 de abril el Partido Popular presentara su lista entre los telones del edificio, con una asistencia calculada por el propio partido de “600 asistentes” -a pesar de que la Junta Electoral asegura que la capacidad del teatro es de 300 personas, aproximadamente-, ahora el PSOE carolinense echa un pulso para medir la temperatura de sus simpatizantes en el mismo escenario, con las expectativas de llenar también este templo de la cultura. 

El centro Pieralisi de maquinaria agrícola de Geolit, en Mengíbar, creará 12 puestos de trabajo en dos años

Instalaciones de Pieralisi, aún en obras. Web Geolit.
La compañía Pieralisi, multinacional italiana dedicada a la fabricación de maquinaria, principalmente dedicada al mundo del olivar, pondrá en funcionamiento las nstalaciones que construye en el Parque Científico-Tecnológico Geolit, ubicado en Mengíbar, y que previsiblemente se inaugurarán a final de mes.

Las expectativas de la compañía son crear alrededor de doce puestos de trabajo en dos años. El centro, que ha supuesto una inversión final de 4,9 millones, dará servicio a Andalucía, Extremadura y el área olivarera de Portugal así como también a los países del norte del Magreb y norte de África.

lunes, 11 de abril de 2011

A José Rodríguez no le tiembla el pulso

El que fuera primer alcalde de La Carolina en la democracia de este país, hace un cuarto de siglo, y que actualmente ocupa el cargo de teniente alcalde -después de una moción de censura al PSOE y un pacto con el actual alcalde, del PP-, José Rodríguez Fernández, vuelve a presentar su candidatura a los próximos comicios municipales bajo las siglas ICA (Independientes por La Carolina) con la principal baza de su experiencia en el trabajo al “servicio del ciudadano”, su “experiencia”, su “independencia” y su firmeza porque “no le tiembla el pulso en la defensa de nuestro pueblo”. Así lo ha descrito el propio partido en una publicidad que difunde entre los ciudadanos y en la que describe al candidato como garantía para La Carolina por su “honestidad” y “sensatez”.  

Resumen de las principales noticias de la semana

* El aceite de oliva se vende al mundo como el "Desayuno Español" (viernes 8)
* El alcalde de La Carolina desliga del PP al ex concejal implicado en los ERE, que "aclara su situación" (viernes 8)
* Arquillos, también salpicado por el caso de los ERE (jueves 7) 
* El PSOE implica a un ex concejal del PP y “asesor” del actual alcalde de La Carolina en los ERE irregulares (miércoles 6)
* El 99% del olivar no es rentable sin las ayudas europeas (miércoles 6)
* Gallarín presenta como número 2 de su lista a una cara desconocida en política, Maite Herrera (martes 5)

Te recordamos que puedes seguirnos en Twitter y Facebook o dejarnos tu correo en el espacio habilitado para ello en nuestra página principal (o en este enlace) y te enviamos la información a tu correo.

domingo, 10 de abril de 2011

Jaén presume de no tener atascos

Bien es cierto al viajar en coche desde cualquiera de nuestras Nuevas Poblaciones, sobre todo si es hacia el norte, es aconsejable tener en cuenta cuándo uno sale y  cuándo vuelve, no sea que en el camino nos encierre alguna retención de esas imprevistas -o previstas, que son peores-. Pero puede que en breve, con las nueva carretera de Despeñaperros que se abrirá previsiblemente tras el verano, la situación mejore. En cualquier caso, lo cierto es que sí que se nota el cambio de densidad de tráfico cuando el viaja es a la capital, acostumbrados al orden y la facilidad de ciculación de nuestros vencindarios. Y es que la ciudad, aunque sea pequeña como lo es Jaén, siempre presenta retenciones, más aún en hora punta. 

sábado, 9 de abril de 2011

Hacia un empleo verde y sostenible

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén, organiza el curso "Vías para un empleo verde y sostenible", que se celebrará los días 26, 27 y 28 de abril, en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios (Jaén). El curso pretende introducir a los empresarios y autónomos en las diferentes oportunidades que supone el desarrollo de un empleo más verde y sostenible. Se facilitarán conceptos básicos así como herramientas para alcanzar dicho objetivo.

viernes, 8 de abril de 2011

El aceite de oliva se vende al mundo como el "Desayuno Español"

Por fin estamos aprendiendo a vendernos o, al menos, vamos por el buen camino, en este caso, para nuestro aceite. Ese zumo que nos regalan nuestros olivos, ese alimento tan bueno y saludable que ya fue reconocido junto a la Dieta Mediterránea como Patrimonio de la Humanidad, ese mismo que llena de vida y energía los días de quienes lo consumen con asiduidad, ha encontrado una aliado para dar a conocer sus virtudes a lo largo del ancho mundo. Se trata de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español que, ahora, ha tenido una excelente idea: poner nombre a ese hábito tan nuestro y antiguo para que su consumo se expanda por doquier, el Desayuno Español.

El alcalde de La Carolina desliga del PP al ex concejal implicado en los ERE, que "aclara su situación"

Foto de campaña de Francisco J. Gallarín, en la web del PP.
El ex concejal del Partido Popular, Ramón Polo Bernardo, implicado en el escándalo de los ERE de Gres Vilches según la denuncia que hace dos días hizo el PSOE andaluz, está “desligado completamente” del Partido Popular de La Carolina, según ha asegurado el alcalde del municipio y presidente del PP carolinense, Francisco J. Gallarín, quien ha detallado que cuando en el año 2008 se aprobó el citado Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Gres Vilches, Ramón Polo llevaba ya un año “desligado completamente” de esta formación.

jueves, 7 de abril de 2011

Conviértete en emprendedor y créate un trabajo


En días tan revueltos por la política, las elecciones, la crisis y las cientos de noticias de acontecimientos nada positivos en el extranjero, hay que buscar aliento para ser optimista y avanzar. Para muchos, todos conocemos las alarmantes cifras de paro que en Jaén son aún más negativas, la solución pasa por encontrar un trabajo o, quizás ser algo más creativo y valiente: crearlo. Nadie dice que sea fácil, pero aquí hay un ejemplo de herramientas que pueden ayudar o animarte, si pretendes o alguna vez pensaste que podrías ser un emprendedor.

Arquillos, también salpicado por el caso de los ERE

En el caso del municipio de Arquillos la irregularidad relacionada con el escándalo de los ERE no apunta a un solo a partido político, ni es solo un ex concejal el que está implicado, ni tan siquiera, es el nombre de un político el que se investiga. En este caso, se trata de una empresa que habría recibido una subvención sin cumplir los requisitos exigidos para tal caso. Aunque bien es cierto que en su plantilla, aparecen varios nombres vinculados a partidos y sindicatos.

Así apunta, al menos, la denuncia que ha publicado el periódico La Razón durante un par de días y que asegura que la fábrica de piensos Agropecuaria Loma de los Donceles, ubicada en Arquillos, recibió una ayuda de 148.259 euros sin cumplir con los requisitos ni contar con los permisos necesarios para ello.  

miércoles, 6 de abril de 2011

El PSOE implica a un ex concejal del PP y “asesor” del actual alcalde de La Carolina en los ERE irregulares

El portavoz parlamentario del PSOE-A,
Mario Jiménez.
La noticia corrió como la pólvora por los círculos socialistas y, de hecho, llegaron a los móviles de algunos carolinenses mensajes intrigantes animando a ver las noticias de Canal Sur (a las 14.20), en las que se haría pública una noticia muy importante sobre La Carolina. Pero fue el periódico Ideal el que soltó la bomba: el PSOE de Andalucía ha pedido hoy que se investigue la inclusión en un ERE supuestamente irregular, de los que se incluyen en el escándalo de los ERE de Andalucía, a Ramón Polo Bernardo, ex concejal del PP en el Ayuntamiento de La Carolina (Jaén) durante una de las legislaturas del ex alcalde Ramón Palacios, que fue prejubilado en el expediente de regulación de la empresa Gres de Vilches.

Es más, según lo denunciado por el PSOE, Polo Bernardo es en la actualidad "asesor" del alcalde de La Carolina, Francisco J. Gallarín.

El 99% del olivar no es rentable sin las ayudas europeas

Nuevos datos confirman las dos teorías que barajan desde hace tiempo las Administraciones, tanto regional como nacional, como los propios colectivos agrarios: es necesario un cambio estructural en la cadena de valor del sector oleícola y ahora mismo resulta imprescindible la ayuda del almacenamiento privado. El alarmante dato que confirma esta situación: el 99,5% de las explotaciones del olivar de Jaén se encontrarían por debajo de los costes de producción sin las ayudas europeas de la Política Agraria Común (PAC), según un informe de la UPA y del Consejo Económico Social de Jaén (CES) que ha recogido la agencia EFE.

Tal y como explica EFE, el dictamen sobre el análisis de la rentabilidad económica de las explotaciones olivareras de la provincia de Jaén, presentado ayer martes, demuestra que con las ayudas que ahora se reciben el porcentaje de las explotaciones de olivar que se encuentra por debajo del umbral de rentabilidad se reduce hasta el 50 por ciento.

martes, 5 de abril de 2011

Gallarín presenta como número 2 de su lista a una cara desconocida en política, Maite Herrera

Maite Herrera recoge el premio de manos de Gallarín.
La lista que hoy presenta el Partido Popular de La Carolina que dirige Francisco J. Gallarín no es más un secreto. Ni la hija del ex alcalde Ramón Palacios, Amelia Palacios Pérez, como algunos apostaban; ni el candidato del Partido Independiente de La Carolina, José Rodríguez, como decían otros; ni tan siquiera alguno de los que trabajan desde hace años en sus filas en el Ayuntamiento. La nueva apuesta del popular es una cara nueva, totalmente desconocida en el mundo de la política y su nombres es Maite Herrera. 

CCOO y UGT llevan a La Carolina su Iniciativa Popular contra la Reforma Laboral

Actos conjuntos de los dos sindicatos mayoritarios de trabajadores de España, esto es, de Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), para presentar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) contra la Reforma Laboral en Jaén. Ayer fue la primera de las acciones en esta línea en la provincia y empezó en Linares, como la primera de una serie de accciones fuera de la capital, que serán siete en total.

La última cita será el día 25, en La Carolina, y entre medias, CCOO y UGT se desplazará también a Úbeda y Andújar, además de Alcalá la Real y Martos. Simultáneamente, sindicatos provinciales y federaciones encuadradas en la estructura jiennense de ambas centrales sindicales están también recogiendo firmas de apoyo a la ILP en los centros de trabajo de sus respectivos sectores.

lunes, 4 de abril de 2011

Aplausos en el pregón de la Semana Santa carolinense

El pregonero de la Semana Santa de La Carolina no sólo cumplió con todos sus compromisos y acudió al Teatro Carlos III para ofrecer su charla sino que, además, lo hizo con precisión y gran profesionalidad. El pregón consiguió levantar a todo el público carolinense que asistió al teatro Carlos III el pasado sábado día 3. Sin duda, queda demostrado que el trabajo y la organización realizada por el mundo cofrade mejora con creces al último y polémico pregón organizado en La Carolina, en aquella ocasión por el Ayuntamiento, y que dejó como embajador del carnaval a una fría pantalla.

El periodista Antonio Cattoni Vacas, especializado en información cofrade y carolinense de nacimiento, dejó el listo muy alto en su intervención con unas palabras que arrancaron aplausos y halagos entre los asistentes al acto, en el que también estuvieron la Banda de CC. y TT. del Santísimo Cristo de la Fe y Consuelo de Martos.

Resumen de las principales noticias de la semana

* El PP carolinense presenta el martes su lista electoral (Viernes 1)
* El Ayuntamiento gasta en dos años 170.240€ de dinero público en “personal de confianza” (Viernes 1)
* El alto precio del suelo que vende Guarromán (Miércoles 30)
* Desestimado el recurso del PSOE contra las polémicas plazas de funcionario al Ayuntamiento carolinense (Martes 29)
* 2.000€ por el descanso eterno en tierra carolinense (Lunes 28)

Te recordamos que puedes seguirnos en Twitter y Facebook o dejarnos tu correo en el espacio habilitado para ello en nuestra página principal (o en este enlace) y te enviamos la información a tu correo.

domingo, 3 de abril de 2011

Campaña contra el móvil al volante a partir del lunes

A partir de mañana, día 4 y hasta el próximo 10 de abril, la Policía Local  del Ayuntamiento de La Carolina colaborará con la Guardia Civil  de Tráfico para perseguir la práctica de hablar por teléfono mientra se conduce, un hábito que  se está haciendo cada vez más habitual pero que aumenta "por cuatro" el riesgo de sufrir un accidente. 

Es más, las distracciones durante la conducción son ya una de las principales causas de los accidentes. 

sábado, 2 de abril de 2011

Arranca el programa "Paseando por los senderos" con ocho rutas por las sierras jiennense

Ruta de la anterior edición.
Mañana domingo arranca el programa “Paseando por los senderos 2011” de la Diputación Provincial de Jaén con la celebración de una ruta de 15,5 kilómetros por el paraje conocido como “Dolina del Hoyo de los Nevazos”, en Sierra Mágina.

La interesante actividad, a la que han podido inscribirse entidades como centros de enseñanza, asociaciones de madres y padres de alumnos, escuelas deportivas, clubes y asociaciones y ayuntamientos, así como personas de forma individual, supondrá la realización de un total de 8 rutas por parajes de los parques naturales Sierra Mágina y Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, y por la Campiña Norte.  

El PP carolinense presenta el martes su lista electoral

El secretario general del PP Andaluz apoyará
 la candidatura que lidera Gallarín.
La presentación oficial de la candidatura que lidera el actual alcalde de La Carolina y candidato a las próximas elecciones por parte del PP carolinense, Francisco José Gallarín Pérez, ya tiene fecha. Será el próximo martes, día 5 de abril a las 19:00 horas en el Teatro Carlos III, cuando se disipen las dudas sobre los nombres que acompañarán a Gallarín en las listas que se presenten para los inminentes comicios.

En cualquier caso, quien sí sabemos ya que estará en el acto será el secretario general del Partido Andaluz del PP, Antonio Sanz Cabello, que llegará como el hombre fuerte del partido en Andalucía para ofrecer su apoyo a la candidatura carolinense.

viernes, 1 de abril de 2011

El Ayuntamiento gasta en dos años 170.240€ de dinero público en “personal de confianza”

Fachada del Ayuntamiento de La Carolina.
El actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de La Carolina, que gestiona el Partido Popular y al frente del que está Francisco J. Gallarín, ha dedicado un total de 170.240€ en los dos años que lleva al frente del Consistorio a pagar a “personal de confianza” de la Alcaldía con dinero público procedente de los presupuestos municipales anuales.

En concreto, son cuatro los cargos eventuales existentes dentro de este Gabinete de Alcaldía del actual equipo de Gobierno con las siguientes retribuciones, especificadas en los presupuestos municipales y que adjuntamos detalladas a continuación.

La Carolina ofertará tres plazas de Policía Local

Según anuncia el Ayuntamiento a través de su web, tres nuevos agentes se incorporarán a la plantilla del cuerpo de Policía Local de La Carolina, a través del acuerdo alcanzado entre el equipo de Gobierno y el Comité de Empresa. Así lo hizo público el pasado martes Santiago Adán, concejal de Policía Local del Consistorio carolinense.

Puede ponerse en contacto con el Ayuntamiento de la Carolina en el teléfono 953 660 034 o en el mail info@lacarolina.es.