OPINIÓN: Lo que te pierdes si sólo lees los titulares

Sólo nos quedamos con los titulares, sólo oímos el resumen de las noticias en la radio… ocurre a veces en los comentarios que recibimos a nuestras noticias, ¿es que no se ha leído entero el artículo? Al final, tanta información sesgada puede ser la culpable de que en muchas esquinas, en bares y supermercados, las animadas discusiones entre vecinos y amigos tengan como base la confusión y la mezcla de datos. ¿Y si no, qué pensarían, por ejemplo, de un titular que dice: “Me siento como Cristiano Ronaldo”? Parece un grito de orgullo exaltado, pero ¿quieren saber más?
. Seguir leyendo

jueves, 30 de junio de 2011

Músicos de la tierra para las Fiestas de la Fundación

<


Dos grupos jiennenses: Alis y Supersubmarina para la faceta más musical de las Fiestas de la Fundación que se celebran desde mañana, viernes. Los conciertos, en cualquier caso, serán el sábado por la noche en la piscina municipal. Y, si todo va según lo previsto, la entrada será gratuita. Además, este fin de semana también debería desarrollarse la entrega de los Premios de la Fundación de La Carolina, aunque el Ayuntamiento aún no ha dado pistas sobre el fallo. Esperemos que tanto el coste de los conciertos, al fin y al cabo es dinero  público el que los trae, como el nombre de los ganadores se hagan públicos pronto.

En cualquier caso, serán dos de las caras de las Fiestas de la Fundación del pueblo, a manos del popular rey Carlos III, allá en el siglo XVIII. En cualquier caso, estas fiestas fueron instauradas en 1967 para celebrar el 250 aniversario de la creación de la localidad. Hacen referencia a la Fundación del pueblo por el citado monarca, ubicada en 1767, y a la repoblación ejecutada por Pablo de  Olavide, donde llegaron numerosos colonos alemanes, austriacos, suizos, etc.

El carolinense Antonio Cattoni será el pregonero de la Velá de Triana

El que fuera último pregonero de la Semana Santa carolinense, el periodista Antonio Cattoni, que puso en pie al teatro Carlos III al completo con su pregón, será el encargado de pronunciar el Pregón de la Velá de Santa Ana el próximo 21 de julio. Así lo ha decidido la comisión de la Velá, (y lo han publicado diversos medios nacionales como Cadena Ser o El Mundo) que está presidida por el delegado del distrito Francisco Pérez, que también ha encargado al pintor, ceramista y restaurador Alfonso Orce, la realización del cartel anunciador.

Antonio Cattoni, nacido en La Carolina, vecino de Triana, es periodista, desarrollando su labor en los servicios informativos de Canal Sur Radio y en Radio Andalucía Información. Alfonso Orce, por su parte, nació es Sevilla, fue uno de los iniciadores de la Escuela de Cerámica que tuvo su sede en la calle Rodrigo de Triana. La comisión de la Velá sigue trabajando en la elección de los trianeros de honor y el trianero adoptivo.

miércoles, 29 de junio de 2011

Segunda oportunidad para una televisión exclusiva de Linares y las Nuevas Poblaciones


El Consejo de Gobierno de Jaén ha aprobado la segunda convocatoria para la concesión de canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) de gestión municipal en las 35 demarcaciones donde el proceso de adjudicación abierto en 2006 se saldó con la declaración de otros tantos programas desiertos, por no reunir las entidades solicitantes los requisitos exigidos.

Como ya adelantamos en esta web, el proyecto de la comarca de las Nuevas Poblaciones lo dirige Linares, que perdió la primera convocatoria para tener un canal exclusivo para los municipios de Arquillos, Bailén, Baños de la Encina, Carboneros, La Carolina, Guarromán, Jabalquinto, Linares, Mengíbar, Torreblascopedro, Vilches y Villatorres.

La Carolina, único municipio de las Nuevas Poblaciones que controla a sus motoristas

Más de 87 municipios han desoído la petición de la Dirección General de Tráfico de controlar a los motoristas para incrementar el cumplimiento de las norma y, con ello, su seguridad. De la comarca de las Nuevas Poblaciones, sólo la capital, La Carolina, ha cumplido el requerimiento, según los datos ofrecidos a la Jefatura Provincial de Jaén y publicados por Ideal,

El resto de municipios que sí han hecho controles son Alcalá la real, Bailén, Beas de Segura, La Carolina, Jaén, Linares, Mancha Real, Martos, Rus y Andújar, según las adhesiones que han sido remitidas hasta la Jefatura Provincial.

martes, 28 de junio de 2011

Diario Jaén volverá a cubrir los cursos de verano

Momento de la firma del convenio.
El alcalde de La Carolina, Francisco J. Gallarín,  que ha estado acompañado de la concejala de Educación  de La Carolina, Mª del Carmen Vacas Colomo, ha firmado un convenio de colaboración con el director gerente de Diario JAEN para que el diario sea el periódico oficial de los Cursos Universitarios de Verano Intendente Olavide en su XII Edición. 

De esta forma, el medio dará cobertura informativa a todos aquellos actos, conferencias, ruedas de prensa y acontecimientos que se produzcan antes y durante los cursos, así como a cubrir informativamente actos. Asimismo, Diario JAEN distribuirá diariamente el periódico e las diferentes aulas.

Trabajar bajo amenaza de muerte

Centro de Salud Purísima Concepción.
No es de recibo, simplemente no lo es. Trabajar bajo el yugo de la violencia, aunque sea verbal. Y es lo que ocurre de forma insistente en el centro de salud de La Carolina. El trato que una parte de la población se empeña en dar al cuerpo sanitario de La Carolina traspasa con demasiada frecuencia la línea de lo aceptable: amenazas de muerte y algún que otro empujón gratuito. Nadie, y quizás menos aquellos que se dedican a ofrecer un servicio a la población, deberían aguantar este tipo de presión. Pues bien, no sólo ocurre esto sino que en La Carolina, además, hay quien amenaza y luego denuncia ante la Guardia Civil que se le ha dado un mal servicio.

lunes, 27 de junio de 2011

Detenido un vecino de Guarromán por hacer pintadas en un campo de fútbol en Málaga

La Policía Local de Málaga ha sorprendido a cinco individuos, con distinta procedencia, cuando realizaban pintadas en las paredes de un campo de fútbol en la barriada Huertecilla Mañas, en el Distrito de Campanillas. Los identificados fueron; Samuel G.O., y Manuel D.V., con domicilios en Fuengirola (Málaga) y de 21 y 30 años, respectivamente; Iago C.P., de Madrid y 24 años, y Jesús S.A., de 36 años, tal y como informa la agencia Europa Press.

Férriz se encargará de Turismo, Promoción y Empleo en la Diputación

Foto de familia del nuevo equipo, con Férriz.
La ex alcaldesa de La Carolina, Ángeles Férriz, retoma el área que ya dirigió hace dos legislaturas en la Diputación de Jaén, Turismo,  pero esta vez tendrá más responsabilidad ya que este mandato su área estará unida a Promoción y Empleo, tal y como ha explicado hoy mismo el ya presidente de la Diputación jienenses, Francisco Reyes, quien también ha detallado que la linarense Pilar Parra será su mano derecha al ser la única vicepresidencia, responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios. Tal y como aseguran en Jaén, Férriz es una "apuesta fuerte del nuevo presidente".

domingo, 26 de junio de 2011

El bar restaurate de la piscina de La Carolina, a licitación

El Ayuntamiento de La Carolina, a través de la Consejería de Hacienda y Patrimonio, ha puesto a disposición de todos los comerciantes y hosteleros del municipio la posibilidad de regentar el bar-restaurante de la Piscina Municipal durante este verano, una informacion que se ha dado a conoecer esta misma seman. En palabras del concejal Santiago Adán, “el objetivo del equipo Gobierno es que cualquier carolinense pueda optar a dirigir este establecimiento, instalando la igualdad de oportunidades entre todos, aunque primando siempre a la hostelería local y la experiencia”

jueves, 23 de junio de 2011

Redes sociales, deporte y alimentación en los cursos de Verano Intendente Olavide de La Carolina

Los XII Cursos Universitarios de Verano Intendente Olavide de la Universidad de Jaén en La Carolina se celebrarán del 11 al 22 de julio y versarán sobre las redes sociales, el deporte profesional y el derecho, la calidad alimentaria y la responsabilidad social.  

Así lo han destacado el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, y el alcalde de La Carolina, Francisco J. Gallarín, en la presentación de los cursos ante los medios de comunicación. 

miércoles, 22 de junio de 2011

Santa Elena abre el plazo para el programa infantil 'Más que un juego' de verano


Imagen de ediciones anteriores.
Web Ayuntamiento Santa Elena.

El Programa lúdico-preventivo llamado Programa Más que un Juego 2011 que se desarrolla en Santa Elena y en el que se ponen en marcha durante el verano diversas actividades para los jóvenes entre 6 y 16 años, ha convocada ya las plazas para este año.


Tal y como explica la web del Ayuntamiento, el próximo 29 de junio se cierra el plazo, así que habrá que ser rápidos y rellenar la ficha de inscripción, en el mismo ayuntamiento porque las plazas son limitadas.

Música, danza y canciones populares de Macedonia, Argentina, México, Hondura en La Carolina




Más de 220 bailarines, músicos y cantantes procedentes de Macedonia, Argentina, México y Honduras, junto a los componentes de la Asociación Provincial de Coros y Danzas “Lola Torres”, pasearán su arte por La Carolina, uno de los municipios de Jaén elegidos para la celebración del XXVI Festival Internacional de Música, Danza y Canciones Populares, Folk del Mundo 2011, que dará comienzo el próximo 30 de junio con el tradicional desfile por las calles de la capital jiennense y finalizará el 6 de julio.

martes, 21 de junio de 2011

Juzgan a "la Rafi", vecina de La Carolina, por un asesinato brutal que ella niega

El abogado de la acusada, Guillermo Forteza, asegura que no hay ni una sola prueba física que incrimine a su cliente, Rafaela S. M., residente en La Carolina, conocida como "la Rafi", en el asesinato de un vecino hace ya más de dos años. Pero ha estado en prisión preventiva acusada por el delito y ayer se sentó en el banquillo.


lunes, 20 de junio de 2011

Resumen de las principales noticias de las últimas dos semana

* Más de dos millones de euros para el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa (lunes, 6 de junio)
* El aceite, generador de empleo (martes, 7 de junio)
* Problemas financieros en Ezentis, compañía con un centenar de empleos tecnológicos en La Carolina y Guarromán (jueves, 9 de junio)
*El equipo de Gallarín toma mañana posesión de la Alcaldía (viernes, 10 de junio)
Los jueves son para el carnaval (domingo, 12 de junio)
Férriz vuelve a la Diputación de la mano de Francisco Reyes (lunes, 13 de junio)
Arquillos también se tiñe de azul (martes, 14 de junio)
Gallarín continuará al mando de Urbanismo (miércoles 15 de junio)

* Sin fecha para la apertura de la nueva carretera de Despeñaperros (jueves, 16 de junio)

* Hasta dos años de cárcel por envenenar a un lince (sábado, 18 de junio)
El alcalde de Aldequemada, diputado del PP por La Carolina (domingo, 19 de junio)

domingo, 19 de junio de 2011

El alcalde de Aldequemada, diputado del PP por La Carolina

El Partido Popular de Jaén ha celebrado asambleas comarcales en las que los concejales de la provincia han votado a sus representantes en la Diputación Provincial de Jaén y con el resultado de que la concejal de Jimena Lina García será la portavoz del grupo.  

En la comarca de las Nuevas Poblaciones, será  el alcalde de Aldequemada, Manuel Fernández, quien estará por el partido judicial de La Carolina. Mira la lista en este enlace.

Recordemos que el PSOE ya eligió a Ángeles Férriz para este cargo.
 
De este modo y según la información facilitada por el PP que ha publicado Europa Press, por el partido judicial de Alcalá el diputado es José Justo Álvarez, alcalde de Castillo de Locubín; por Andújar, el alcalde de Andújar, Jesús Estrella; por Cazorla, el concejal de Pozo Alcón José Amador y por Jaén el concejal de Jaén Miguel Ángel García Anguita, la edil de Jimena Lina García, la de Mancha Real María del Mar Dávila y el concejal de Villatorres Agustín Moral. 

El grupo sigue  el concejal de Linares Antonio Martínez; el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno; el alcalde de Úbeda, José Robles, y el concejal de Villcarrillo Manuel Barneo.

sábado, 18 de junio de 2011

Hasta dos años de cárcel por envenenar a un lince

Los primeros acusados que sentarán en un banquillo por matar a un lince ibérico se enfrentan a la máxima pena posible para estos delitos, es decir, 2 años de cárcel. Todo apunta a que el animal comió cepos envenenados que habían sido colocados estratégicamente para aniquilar a aquellos animales que trataran de atacar a las gallinas de los ahora juzgados.

viernes, 17 de junio de 2011

IV Encuentro Internacional de Música Arquillos

Desde de hoy y durante el fin de semana  en la Casa de la Cultura de Arquillos se celebrará el IV Encuentro Internacional de Música de Arquillos, con alumnos de la Esculea Municipal. 


Además, participarán otros como LJUBICA BUKVIC, guitarra (SERBIA); TRÍO MAURIZIO DI FULVIO, jazz (ITALIA); o Escolanía “El Condado”, ESTEBAN CARBONE, guitarra (ARGENTINA) .

Arquillos ofrece a pequeñas empresas y autónomos hasta 18.000 euros para evitar riesgos laborales


Arquillos ha abierto la convocatoria de las subvenciones "Proyecto prevención de riesgos laborales", que ofrece ayudas económicas de has 18.000 euros para empresas que quieran adaptarse para ser más seguras para sus trabajadores. El plazo para presentar las solicitudes arrancó el pasado día 10 y estará abierto hasta el próximo día 11 de julio.
  
Así, con el objeto de establecer las bases reguladoras de la concesión de subvenciones y su convocatoria a Pymes y autónomos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el desarrollo de proyectos de prevención de los riesgos laborales, se establece que los beneficiarios son microempresas, pequeñas y medianas empresas y las personas autónomas encuadrados en algunas de las siguientes actividades económicas del CNAE:

jueves, 16 de junio de 2011

Cordero ecológico de La Carolina y postres y huevos de Montizón a la venta en un “mercado transparente”


Momento de la presentación del mercado.

Será la capital jiennense la que acoja durante la mañana del mañana, viernes 17 de junio, el “Mercado transparente: los productos de Jaén, del campo a la mesa”, una iniciativa de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG-Jaén), con la financiación de la Diputación Provincial de Jaén. 

Desde La Carolina, la empresa Cobiosur comercializará su cordero ecológico, y procedente de la población de Aldeahermosa, en Montizón, Avícola El Encinar pondrá a la venta huevos. Además, también de Montizón, pero en concreto de Aldeahermosa llegarán los Biopostres CB, que promocionarán sus propuestas de postres ecológicos.

Sin fecha para la apertura de la nueva carretera de Despeñaperros

El mes de octubre era la fecha anunciada para abrir al tráfico en la calzada sentido Madrid, así como parte en sentido a Sevilla, entre Santa Elena y Aldeaquemada, mientras que el resto estaría acabado en los primeros meses de 2012. Es lo que dijo el ministro José Blanco. Pues bien, donde dije digo digo diego. 

Ahora, el director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, José María Pertierra de la Uz, asegura que la fecha de apertura no está tan clara y que aunque las obras de las nuevas calzadas de Despeñaperros, en la A-4, "no sabemos con exactitud la fecha". se encuentran a buen ritmo y ya han alcanzado el 70 % de ejecución. Aún así se "estudiará una apertura parcial, siempre velando por la seguridad en las obras, por tanto se tienen que cumplir las condiciones de funcionalidad y seguridad", según manifestó José María Pertierra en declaraciones que recoge Ideal.

La inversión total de esta obra es de más de 245 millones de euros.

miércoles, 15 de junio de 2011

Carlos III y las raíces de Carboneros

Pósito de Carboneros.

La obra póstuma del que fuera Cronista Oficial de Aldeaquemada, Carlos Sánchez-Batalla Martínez, habla sobre las  raíces de las Nuevas Poblaciones, en concreto, de uno de sus pueblos componentes que también debe parte de su historia a Carlos III, Carboneros. Pero, lo mejor es que os acerquéis mañana a la Fundación Caja Rural de Jaén, en La Carolina, ya que junto a la Asociación Arroyo Cañada Carboneros patrocinan la presentación del libro que  se lleva por título Carboneros y sus raíces. Colonia de Carlos III que se realizará mañana en la capital de la comarca.

Gallarín continuará al mando de Urbanismo

El Alcalde de La Carolina, Francisco J. Gallarín, ya ha comunicado a los ediles populares, que desde el pasado sábado gobiernan en el Ayuntamiento de La Carolina con mayoría absoluta, las delegaciones que corresponderán a cada uno de ellos durante los próximos cuatro años.

martes, 14 de junio de 2011

Seguridad vial y ciudadana para "todos" los escolares


Una nueva actividad educativa en la que participa activamente el ayuntamiento de La Carolina se realiza por primera vez en el colegio Palacios Rubio, como ya ocurriera con la charla ofrecida por el alcalde del municipio, Francisco J. Gallarín sobre el aceite de oliva. 

De momento, han llegado las primeras palabras al respecto y el Ayuntamiento ha asegurado, a través de su concejal de Seguridad Ciudadana, Santiago Adán, que en este caso la actividad llegará a todos los colegios y pretende ser una iniciativa que se programe de forma regular. Además, ha anunciado que se organizará un "calendario específico de actividades destinadas a la Educación Vial en los centros escolares".

Arquillos también se tiñe de azul

El nuevo alcalde del PP.
No hubo pactos inesperados y tras 32 años gobernando el Ayuntamiento de Arquillos, el color del sillón dejó el rojo y, como en gran parte de los municipios regionales y también nacionales, se tiñó de color azul. El PSOE pierde así una  alcaldía simbólica en Jaén y, además, se abstuvo en la elección de alcalde (con sus dos concejales), dejando paso al que ya es el primer edil, Francisco José Solano. 

El pacto que se rumoreaba apuntaba a que los tres concejales conseguidos por los independientes AD podrían desbancar al alcalde electo, uniéndose al PSOE, pero no fue así, ya que AD votó por su propio candidato.



lunes, 13 de junio de 2011

Férriz vuelve a la Diputación de la mano de Francisco Reyes


Férriz, junto a Francisco Reyes.

La actual concejala en la oposición de La Carolina, anterior alcaldesa, la socialista Ángeles Férriz volverá a la Diputación de Jaén durante los próximos cuatro años para ser diputada por La Carolina, y formará parte de un equipo de trabajo que ha designado Francisco Reyes, el que será el futuro presidente de la entidad provincial.

Tras perder las elecciones en el municipio carolinense, ya se rumoreó que Férriz había puesto su cargo a disposición de Reyes, que ahora le revalida su apoyo.

Por tanto, Férriz ha sido ya designada por el PSOE como diputada provincial por el partido judicial de La Carolina, tal y como avanza el periódico Ideal.

domingo, 12 de junio de 2011

Los jueves son para el carnaval


Cerca de la Plaza del Ayuntamiento, cada jueves en el popular bar La Campana, se ha creado un punto de referencia en La Carolina que está creando un enérgico movimiento carnavalero, que cada vez atrae a más adeptos en la comarca. Convertido en  sede temporal, cada jueves se llena de debate e ilusión con la cercana propuesta de que el mundo del carnaval rompa las fronteras del espacio y el tiempo y adopte un caracter permanente, más allá de los escasos días asignados en el calendario anual en febrero.


viernes, 10 de junio de 2011

La Carolina se cita esta tarde con sus promesas de la música

En unas horas alumnos del conservatorio de música de La Carolina cogerán los instrumentos musicales en los que muchos de ellos son grandes promesas para interpretar piezas de John Lennon y Paul Mccartney, como Singing The Beatle, Eleanor Rigby, A hard day's night o Here, there and everywhere

Pero los artistas del conservatorio local no serán los únicos que harán las delicias de los oídos que esta tarde quieran acercarse al Carlos III, habrá más de otras localidades jiennenses, aquelos que se han incluido en el llamado "II Encuentro de Agrupaciones Musicales".

El equipo de Gallarín toma mañana posesión de la Alcaldía

Mañana sábado, 11 de junio, el líder del Partido Popular, Francisco J. Gallarín será investido Alcalde de La Carolina. El actual regidor (que accedió a la Alcaldía tras una moción de censura a la entonces primera edil electa, Ángeles Férriz, en octubre de 2009) ha conseguido junto a su equipo que el PP alcance una holgada mayoría absoluta, con 1327 votos más que el segundo partido más votado, el PSOE. 

Por tanto, tras los comicios del 22-M y durante los próximos 4 años, el Pleno del Ayuntamiento de La Carolina estará constituido por 9 concejales del PP, 7 del PSOE y 1 del Partido Independiente de las Nuevas Poblaciones (PINP).

jueves, 9 de junio de 2011

Problemas financieros en Ezentis, compañía con un centenar de empleos tecnológicos en La Carolina y Guarromán


Ezentis, una compañía cotizada en Bolsa y participada por la Junta de Andalucía, atraviesa por importantes problemas financieros que podrían poner en peligro su proyecto a medio y largo plazo, haciendo tambalear la estabilidad del centenar largo de empleos altamente cualificados en sus centros de La Carolina y Guarromán.

La Carolina está de oferta

Clientes en anteriores ediciones de la Feria.
Nueva Feria de Oportunidades de La Carolina que promete traer, sobre todo, ofertas en ropa, zapatos y complementos. Aunque también habrá espacio para mucho más, sólo habrá que darse un paseo por la calles desde mañana para ver, colocado en ceras y terrazas, qué producto es el que más nos interesa.

Esta es la tercera edición de esta cita con la oferta que organizan, de forma conjunta, la Asociación de Comerciantes de La Carolina, con la colaboración del Ayuntamiento y la Antena Local de la Cámara de Comercio e Industria de Jaén. Según las estimaciones un día antes del arranque de le la feria, entre un 30 y un 40% de los establecimientos del pueblo sacarán algunos productos a la calle para ofrecerlos a un precio mejor del habitual. Es una ocasión que cualquier vecino de la comarca podría aprovechar: una oferta económica y la posibilidad de comprar en la tierra, hacer que sea aquí donde se mueva el dinero, en ‘nuestros’ negocios. Aproximadamente serán unos 42 locales.

miércoles, 8 de junio de 2011

¿Arquillos será también popular?

José Enriquez Fernández.
La respuesta sobre el color del partido que gobernará Arquillos la tiene un grupo independiente y el tiempo se acaba para escribir los términos de ese pacto. El presidente del Partido Popular en la provincia de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ya ha asegurado que las negociaciones "están muy avanzadas", pero no hay aún acuerdos oficiales.
En Arquillos, el PP ganó con un 13% más de votos que el PSOE y dos concejales de diferencia. Así, para alcanzar la Alcaldía, es necesario conseguir un pacto con la llave de gobierno en la que se han convertido los independientes locales AD, que tiene tres concejales.

martes, 7 de junio de 2011

El aceite, generador de empleo


Esta vez ha sido la Subsecretaria del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, María Felicidad Montero, quien ha destacado la importancia que el olivar tiene en España y en Andalucía, tanto desde el punto de vista productivo, como por el hecho de ser un sector fundamental en la generación de empleo. De hecho, la representante del Gobierno ha señalado que el aceite de una comarca determinada debe seguir siendo un motor esencial que dinamice la economía y el desarrollo rural en la zona. 


Sin duda, la transformación del sector del aceite que se está haciendo fuerte, sobre todo, en exportación (líder en cifras en la industria alimentaria española), es un ejemplo más de que apostar por la calidad, la diferenciación, la novedad pueden hacer ofrecer a empresas que sufren la crisis como las oleícolas nuevas oportunidades. Y una nueva esperanza para quienes quieren diversificar su empresa. 

Inversión de tres millones de euros para mejorar la A-4 a su paso por Carboneros

Nueva inversión para mejorar la carretera que une Jaén con el resto de Andalucía y España que, sobre todo, es la puerta de Andalucía, la A-4. En concreto, se están realizando diversas actuaciones encaminadas a corregir los desperfectos ocasionados por fuertes lluvias en varios puntos kilométricos, todos ellos en la provincia de Jaén: punto kilométrico (p.k.) 275, enlace de Carboneros, calzada izquierda; p.k. 340 (calzada derecha); y p.k. 341. 

El presupuesto de las obras para la A-4 en todo su recorrido previsto para mejorar asciende a 3.512.710,48 euros. 



lunes, 6 de junio de 2011

Más de dos millones de euros para el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa

Vista de las instalaciones y nuevas áreas (Diputación Jaén).
Un conjunto de las intervenciones realizadas en el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa supera la inversión de 2.150.000 euros, financiados por la Diputación de Jaén, el Ministerio de Política Territorial, la iniciativa ActivaJaén, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Santa Elena. Ahora, una de esas nuevas interenviones es ampliar la oferta del Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa con la adecuación del entorno del espacio en el que se desarrolló esta contienda que enfrentó el 16 de julio de 1212 a cristianos y almohades.  

Resumen de las principales noticias de la semana

* El Festival Guitar Day de Madrid vibra hoy con un sonido carolinense
* Una banda dedicada al tráfico de cocaína roba aceite en Guarromán (viernes, 3 de junio)
* Premio al periodismo local de La Carolina (jueves, 2 de junio)
* Un detenido en La Carolina por violencia machista  (miércoles, 1 de junio)
* No habrá televisión comarcal ni para La Carolina ni para Linares
 (miércoles, 1 de junio)

OPINIÓN: De escándalos y responsables políticos 

domingo, 5 de junio de 2011

Manos Unidas en La Carolina

La generosidad protagoniza la agenda cultural ayer viernes en La Carolina con el Festival Solidario que organiza Manos Unidas en el Teatro Carlos III. Fue a las 8,30 de la tarde y en actuaron la Escuela de danza "Studios Salas", dirigida por Paula Salas; la Agrupación Instrumental y coro del Conservatorio Elemental de Música, por María Arroyo Chica; el Grupo de Baile del CEIP Manuel Andújar por Rosa Pura; el grupo de Teatro de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza; el grupo de baile de la asociación de amas de Casa,dirigido por Rosa Pura; el coro "Sueño Marismeño, dirigido por Alberto Salazar, y el grupo de baile de 6º del CEIP Palacios Rubio, dirigido por Julia Palorames.

sábado, 4 de junio de 2011

El Festival Guitar Day de Madrid vibra hoy con un sonido carolinense

Hoy, la guitarra de Gregor Montensinos, un carolinense que ya ha dado más que muestras de su talento musical, dejará huella en Madrid en el Festival Guitar Day, en un evento de patrocinio de la marca de amplificadores GRAMPS y cuerdas AURORA made in U.S.A. Escúchale en un clip aquí. ¿Un poco más? hay un audio aquí.

El joven ha dejado ya una estela de primeros éxitos con su recién estrenado disco y unirse a un buen grupo es uno de los objetivos que le gustaría seguir. Presentó hace unas semanas su primer disco, Allí de donde yo vengo, en La Carolina, y ya ha dado más de un concierto en locales de la provincia. Ahora, toca la capital. D
e momento, vamos a conocerle un poquito mejor.

viernes, 3 de junio de 2011

Una banda dedicada al tráfico de cocaína roba aceite en Guarromán

Cocaína y aceite de oliva, una primera lógica apuntaría a que los ladrones pretendían disolver la cocaína en el aceite, no sabemos si de similar forma a la que desarrollaban otros criminales con el aceite de palma, pues ambos tipos de aceites vegatales tienen características bien distintas. O quizás era simplemente un botín más para vender.

En cualquier caso, la Guardia Civil ha dado por desarticulada la banda organizada dedicada al tráfico de cocaína y a la receptación y distribución de objetos robados, con la detención de 17 personas en localidades del área metropolitana de Granada y la incautación de 190 cajas de aceite sustraídas en Guarromán.  

Gallarín, maestro por un día

El alcalde de La Carolina, el popular Francisco J. Gallarín, ha participado en un Proyecto Educativo sobre el Olivar y el Aceite de Oliva organizado por Prodecan (Asociación para el Desarrollo de la Campiña Norte de Jaén), que recorre la provincia  con el objetivo de hablar a los escolares de uno de los grandes alimentos que definen nuestra dieta, que condicionan nuestra economía y que dibujan nuestro paisaje e incluso turismo, no sólo de la comarca, sino de toda la provincia de Jaén: el aceite de oliva y, por extensión, el olivar.

jueves, 2 de junio de 2011

Trabaja de socorrista este verano

El Ayuntamiento de Guarromán ha sido el primero en hacer públicas las solicitudes de taquillero/a y socorrista, empleos estacionales que gestiona el Consistorio, para la temporada 2011 de la piscina municipal de Guarromán. Pero no será el último.

El pasado 31 de mayo se abría el plazo que aún permite la entrada de nuevos candidatos, que tendrán que dirigirse a las instalaciones del Ayuntamiento, ya que se recogerán hasta el 14 de junio.

Premio al periodismo local de La Carolina

El presidente de la Asociación de la Prensa de Jaén,
José Manuel Fernández, junto a Sonia Padilla y Rocío López.
La información es un bien preciado y un buen trabajo periodístico acerca esa información al ciudadano. Ahora, la Diputación de Jaén ha resaltado la labor que hacen los profesionales de la provincia y dos las galardonadas desarrollan su trabajo en La Carolina: las periodistas Sonia Padilla y Rocío López, de Cadena Ser La Carolina. Por eso, ayer, estuvieron en la entrega de los galardones del III Premio de Periodismo y de Comunicación Local, un certamen que convoca con el objetivo de “tratar que la ciudadanía reciba una información de calidad sobre sus gobiernos locales y de las actuaciones que desarrollan”, según explicó el presidente de la Corporación Provincial, Moisés Muñoz.  

miércoles, 1 de junio de 2011

Un detenido en La Carolina por violencia machista

Imagen de la campaña de Tolerancia Cero del Gobierno.
Un nuevo caso de violencia machista en La Carolina. Pocos datos se saben al respecto, ya que la Guardia Civil sólo ha comunicado que fue a las 22’00 horas del pasado día 30, cuando se detuvo a F.P.G. en La Carolina, como presunto autor de un delito relacionado con violencia machista. Ahora bien, lo que sí se especificó es que se trataba de un joven de 28 años de edad.

Este gran problema de la sociedad actual, continúa dejando titulares a diario, de hecho, la Guardia Civil detuvo, en el mismo día, a otro vecino de Bailén, G. de 47 años, también como presunto autor de un delito relacionado con la violencia machista. En la capital de las Nuevas Poblaciones, como ya avanzamos, el ayuntamiento desarrolla un taller dirigido a mujeres víctimas de esta violencia.  

No habrá televisión comarcal ni para La Carolina ni para Linares

El proyecto que desde hace años se gestaba para crear un nuevo canal de Televisión Digital Terrestre (TDT) comarcal que llevara la información más cercana a los ciudadanos de Linares, La Carolina, Mengíbar, Vilches, Guarromán, Baños de la Encina y Carboneros no verá, finalmente, la luz. Al menos, no de momento, ya que la Junta de Andalucía ha rechazado la concesión del canal y asegura respecto del proyecto presentado por la entidad TDT Linares, S.L. que no ha cumplido con la documentación necesaria, ya que no “ha dado cumplimiento a los requerimientos realizados al no aportarse la documentación requerida en los términos exigidos”.