Ezentis, una compañía cotizada en Bolsa y participada por la Junta de Andalucía, atraviesa por importantes problemas financieros que podrían poner en peligro su proyecto a medio y largo plazo, haciendo tambalear la estabilidad del centenar largo de empleos altamente cualificados en sus centros de La Carolina y Guarromán.
En los dos últimos meses, dos noticias con un fuerte impacto negativo en la cotización de la compañía han sacado a la luz las dificultades de una sociedad que ha apostado fuerte por Andalucía, desde la entrada de la Administración regional en su capital en el año 2009, trasladando de Madrid a Sevilla su sede social. Gran parte de los empleos tecnológicos se están derivando de la capital de España a los centros de la provincia de Jaén. Estas dos informaciones que han trascendido a la opinión pública se refieren a la solicitud de preconcurso de acreedores (plazo legal de cuatro meses para renegociar la deuda con sus acreedores) de dos de sus filiales: Asedes Capital y Ezentis Infraestructuras, y a la auditoria de PricewaterhouseCoopers remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que pone en duda la “viabilidad” de la compañía a tenor de los resultados de 2010 y vincula estrechamente su futuro a la capacidad de renegociar la deuda.
Mientras tanto, la Junta de Andalucía ha visto cómo acumula minusvalías de sus inversiones en Ezentis (acudiendo a sendas ampliaciones de capital) del 70%. Por su parte, la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) considera que la actual situación de “descalabro de Ezentis es responsabilidad directa” de su actual presidente, Mario Armero, y del accionista de referencia y control, el banco japonés Nomura, a quien exigen que tome medidas “para asegurar la viabilidad de la compañía, garantizar las inversiones realizadas por los accionistas, así como los 5.000 puestos de trabajo repartidos entre cuatro continentes y 30 países que tiene Ezentis y sus filiales”.
En La Carolina, soluciones innovadoras
En La Carolina mantienen su Centro de Servicios Tecnológicos, abierto en la segunda mitad del pasado ejercicio con la meta de alcanzar los 50 empleados en una primera fase. Según fuentes de la compañía, el objetivo es ofrecer soluciones innovadoras para empresas y administraciones públicas en toda la cadena de valor de las tecnologías de la información y las comunicaciones y que permitirá a la compañía mejorar sustancialmente su posición competitiva. Desde febrero de 2010, Ezentis mantiene un acuerdo de colaboración con la Universidad de Jaén. En Guarromán mantienen un departamento de instalaciones e ingeniería dedicado a infraestructuras ferroviarias. En total, en Andalucía cuentan con una plantilla de unos 200 profesionales.
A pesar de las dificultades financieras, Ezentis sigue afrontando numerosos proyectos de infraestructuras, como los trabajos del tranvía de la Bahía de Cádiz, adjudicado por la Consejería de Obras Públicas y Transporte de la Junta de Andalucía por importe de 13,66 millones de euros. También se acaba de adjudicar el servicio de soporte y mantenimiento de los centros del proyecto Guadalinfo que la Junta opera en numerosos puntos de la geografía andaluza. En virtud de la relación que une a la Junta con la compañía como accionista, la socialista carolinense Ángeles Férriz es miembro de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones de Ezentis.
3 comentarios:
puede una administración pública ser accionista de una empresa privada y al mismo tiempo convocar concursos a los que comparece esta misma empresa y adjudicárselos??? con q garantías de que los concursos son limpios si entre los participantes está una empresa en la que tiene intereses???
Es fácil. Esta empresa ha sido manipulada por el PSOE local de La Carolina, colocando sólo a los amiguetes y filtrando los CVs.
Corrupción y más corrupción, al final al tiempo como Santana Motor.
Cerrojazo y los ingenieros para Alemania que es donde hacen falta!!!
no te digo q no tenga relación con el Psoe, imposible negar, pero conozco el perfil de Armero. Es un buen profesional. No creo que Ezentis esté condenado
Publicar un comentario