A pesar de que queda más de un mes para que arranque el carnaval, la enorme afición que rodea a estas fechas en La Carolina ha provocado ya más de un rumor y más de un enfado. El principal motivo de las polémicas se origina en el mismo punto: el certamen de agrupaciones. La forma en la que se presenta esta cita, festival o concurso, ya trajo el año pasado diferencias de opiniones importantes e, incluso, provocó que algunas agrupaciones decidieran cantar sólo en calles y bares alejándose del Teatro Carlos III.
Este año, el concejal de Festejos de La Carolina, Cristóbal Pérez, intentó un nuevo debate al proponer la posibilidad de celebrar el concurso en vez del festival, cuya principal diferenciación es que sólo los ganadores recibirían “premios” o “incentivos” económicos.
En cualquier caso y, a menos que desde el Ayuntamiento se diga lo contrario, parece que nuevamente será el Festival la forma en la que se presente la cita, lo que dibuja un panorama de mayor número de agrupaciones, gracias a los incentivos económicos que se otorgan por participar, aunqueo “una menor calidad”, según las voces más críticas con esta opción.
En cualquier caso, ya se han levantado rumores –algunos con más sustento que otros- alrededor de la forma en la que el Ayuntamiento está planificando el carnaval: hay quien que las agrupaciones del pasacalles se quedarán este año sin el citado incentivo y dan nombres concretos de agrupaciones de estudiantes, hay quien dice que el alto número de agrupaciones inscritas provocará la ampliación del festival al viernes, hay quien aplaude que el carnaval carolinense sea el que presenta “mayor número de agrupaciones” de la provincia, y quien, directamente, asegura que el carnaval de La Carolina es “un guarreo”.
Lo cierto es que la situación creada y la gran afición alrededor de este carnaval requiere, al menos, un debate serio y sosegado, en el que las diferentes voces y actores implicados ofrezcan los “pros y contras” del certamen. Quizás, entonces, podríamos entender que no siempre tiene que ser blanco o negro y que el arco iris, ese que adorna de tan luminosos colores los disfraces cada año, presenta una gama de colores bien variada.
Por cierto, mañana acaba el plazo para presentarse al concurso del cartel anunciador. Visita aquí las bases.
2 comentarios:
Lo del festival no tengo por dónde cogerlo, no es solo la calidad lo que se pierde, sino la forma de nuestro carnaval, ¿qué queremos de nuestro Teatro?, ¿qué quieren nuestros políticos?..no entiendo un carnaval comprao
Siempre para lo mismo con los concursos del Carnaval, sean del municipio que sean. A nadie le gusta que le pongan normas, pero cuando una agrupación gana un premio (con el correspondiente complemento económico), enseguida cambia de opinión
Publicar un comentario